Ni una menos en Turquía

Por Lisandro Gambarotta

«Me casé cuando tenía tu edad. También había circunstancias especiales. No conocía a mi esposo para nada, pero aprendí a amarlo. Será lo mismo para ti, te enamorarás fácilmente”, le dice la abuela a su nieta, ante un rostro perplejo de apenas quince años.

La niña sabe que al haber perdido la virginidad con su tío abusador, las circunstancias especiales, no cualquier hombre la aceptará. Se resigna y sigue doblando ropa. La secuencia es parte del film francés “Mustang” (una nominación en los premios Oscar), ambientado en la actualidad en un pequeño pueblo de Turquía.

La joven tiene cuatro hermanas y todas el mismo destino: ser esposas sumisas. La abuela las crió y ha decidido que ya es hora de que comiencen a formarse en sus deberes: cocinar, limpiar, tener hijos y cuidar al marido. No volverán al colegio, sus juegos con los varones son impuros para las vecinas que las espiaban, en esta sociedad el reporte de virginidad es indispensable en la primera noche de casados.

mustang 3Pero ellas se resisten, quieren ser libres y tomar sus propias decisiones. Como por ejemplo ir a ver un partido de fútbol, aprovechando que la liga local ha decidido que el público masculino no puede estar presente en el siguiente encuentro, dada la violencia generada. “Las mujeres son fervorosas por sus equipos pero respetuosas”, precisan a la prensa las autoridades deportivas.

La directora Deniz Gamze Ergüven desarrolla con profundidad, pero sin hacer un panfleto, los diversos conflictos que atraviesan las mujeres en su país natal, desde la mirada de un grupo de adolescentes que agregan los problemas de esa edad, creando entonces una amplia paleta de situaciones.

Las hermanas gritan de felicidad cuando comparten con sus amigas el micro que las lleva a la cancha, y no falta la que suspira de amor cuando ve por la ventana el chico que le gusta. A la vuelta son encerradas con llave en sus habitaciones, pero ellas juegan a que sus camas son el mar, yendo a las profundidades del infinito océano al esconderse bajo las sábanas.

El film toma ritmo de thriller cuando las chicas comienzan a ser obligadas a casarse, ellas quieren huir pero no es fácil, entonces la menor se convierte en líder y diseña una fuga que no puede fallar.

«Quería hablar de lo que se siente ser niña y mujer en la actual Turquía, donde la condición femenina es más que nunca un asunto público importante. Vivir en Francia me dio una perspectiva diferente, muy importante, de esa realidad. Cada vez que vuelvo a mi ciudad natal, siento una forma de opresión que me sorprende», definió la directora. La asfixia se transmite al espectador, el encierro se siente cercano cuando se dan a conocer las cifras de femicidios de nuestra sociedad.

*******

FICHA TÉCNICA

MUSTANG Año: 2015 . Duración 97 mins. País : Francia. Directora : Deniz Gamze Ergüven . Guión: Deniz Gamze Ergüven y Alice Winocour. Música . Reparto: Erol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan, Günes Sensoy, Tugba Sunguroglu, Coproducción Francia-Turquía-Alemania

SECCIONES