Ni una jubilada menos: «Este es un gobierno que nos ha sacado todo»

Bajo la consigna «ninguna jubilada menos», adultos mayores de La Plata realizaron una protesta en 7 y 50 en defensa de las moratorias y para repudiar la prórroga establecida por ANSES. Al igual que en distintos puntos del país, jubilados y sindicatos califican esta extensión como «farsa» del gobierno de Mauricio Macri.

Cabe recordar que la semana pasada Emilio Basavilbaso, titular de ANSES, anunció la extensión hasta 2022 de la moratoria previsional ante el inminente vencimiento de la normativa previsto para este 23 de julio. Así, el gobierno nacional se arrogó un logro ante la fuerte demanda que había respecto de esta problemática. Sin embargo, a las horas se destapó la trampa.

La moratoria que permite a las mujeres jubilarse sin tener los aportes requeridos abarca a todas aquellas trabajadoras con los dieciocho años cumplidos desde 1977 y como fecha de corte para la compra de años hasta 2003. Es decir que, si no se modifica este límite, muchas no podrán jubilarse. 

Leer también: Advierten la «trampa» en la prórroga del gobierno sobre la moratoria de amas de casa

«Esto significa que una mujer, para acceder hoy a la moratoria, necesita cuatro años de aportes después de 2004, mientras que una mujer que acceda a la moratoria en 2022 requerirá siete años más de aportes después de 2004», detalló Carlos Ortega, titular del Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI).

Ortega: «una mujer, para acceder hoy a la moratoria, necesita cuatro años de aportes después de 2004, mientras que una mujer que acceda a la moratoria en 2022 requerirá siete años».

En este sentido, el sindicalista destacó que «en tales condiciones, los casos de trabajadoras que puedan acceder a una jubilación ordinaria a través de este sistema son cada vez menos, porque aumenta la cantidad de años que tienen que tener aportados a una edad en donde es cada vez más difícil acceder a un trabajo formal». Para Ortega, «el anuncio es una farsa porque no se modifica la fecha de corte, solo abarca a una moratoria que ya fue reducida una población mínima. Se trata de una jugada puramente electoral». 

En este marco, un grupo de jubilados platenses decidieron hacer visible el conflicto en los semáforos del centro platense. En diálogo con Contexto, Cecilia, integrante de la agrupación Mayores con Florencia y Cristina, explicó que «la moratoria que está implementando el señor Macri es una trampa. Hay que leer la letra chica».

«Estamos demostrando que los jóvenes, somos jóvenes viejos, trabajamos, estamos activos a pesar de ser pasivos, esa es nuestra lucha; la de nuestros hijos y la de nuestros nietos», agregó la mujer.

«Para mí es toda una campaña electoral. Para tapar algunas cosas que están pasando; con el apagón ya llegamos al summum de todo», sostuvo Cecilia. Y llamó a «unirnos más todos, en una sola bandera, que es la bandera argentina. Luchar por eso para dejarles a nuestros hijos un mejor país». 

«Este es un gobierno que nos ha sacado todo», evaluó por su parte Alicia. «La situación de los jubilados es desesperante. Sé de jubilados que se están suicidando, sé de jubilados que se quedan en la calle, que no pueden tomar íntegra su dosis. Eso es Estado público. El tema es cómo lo resolvemos y cómo avanzamos», agregó.

Respecto de la moratoria, la mujer sostuvo que «es una gran mentira. Es una medida electoralista. Como todo, es todo trampa, es todo engaño».


 

SECCIONES