Néstor volvió a poner el peronismo en su esencia revolucionaria

Por Daniel Santoro*

Néstor Kirchner es el personaje que apareció en el momento que era más necesario. Casi como un personaje del destino, si se quiere, en esa figura inesperada, aparecida sin ningún tipo de espectacularidad. Ese es el destino que le toca a ciertos hombres, que si no aparecen a la historia les toca otro rumbo.

En ese sentido, se hizo muy desde abajo, típicamente hablando. Con ese pequeño porcentaje, en ese mano a mano con Menem, nada hacía suponer que podía llegar a pasar algo con él. Todos podían suponer a un personaje intrascendente que quedaría en el camino como tantos otros. Sin embargo, se construyó a sí mismo sin estrategias. Esta es la gran virtud y audacia de Néstor, tener una visión y seguirla, con un grado de arrojo pocas veces visto en la política.

Por eso creo que está en la línea de Perón, o en la línea de los grandes héroes políticos, sin duda, como Yrigoyen. Creo que hay que calibrarlo en esa línea histórica. Él construyó un espacio político que luego pudo construir Cristina con todas las alternativas que pudieron verse. Sin duda, todavía tiene una continuidad.

Quizás todavía no hay distancia histórica para generar un personaje mítico, que con el tiempo se va consolidando. No obstante, tiene todos los atributos para serlo. Lo que hizo y aún queda es la construcción de un espacio político que antes no existía, reformulando el peronismo. Volvió a poner al peronismo nuevamente en el centro de la escena política, en su esencia revolucionaria.

Puso el eje nuevamente en el reparto de la riqueza, cosa que estaba desenfocada. Él volvió a alzar la bandera de la Justicia Social. Eso es muy difícil de ignorar. Estas últimas elecciones han dado la pauta de que esa bandera sigue en pie y nadie la puede dejar de lado.

Néstor fue de esos personajes paradigmáticos que construyen el escenario político en torno a ellos mismos. No es que adhirió a una ideología y en base a ella se construyó. Este es un personaje que se construyó a sí mismo y la ideología surgió en torno a él. Él construyó un nuevo peronismo.

*Pintor argentino, reconocido por su construcción artística en torno al imaginario peronista.

SECCIONES