“Nadie que trabaja honestamente se va a un paraíso fiscal»

Por Alejandro Palladino

El Gobierno nacional salió a defender ayer en conferencia de prensa a Mauricio Macri, con liviandad y sin dar explicaciones concretas, por sus roles durante diez años, de 1998 a 2009, como director y presidente de la empresa fantasma Fleg Trading Ltd. de Bahamas. Por su parte, el Presidente se desentendió de haber realizado actividades con la empresa con el pretexto de no tener acciones en ella. En tanto, su padre, Franco Macri, lo defendió diciendo que sus roles en la sociedad familiar eran “pura formalidad”. ¿Se puede ser un director y presidente “ocasional” y sólo “formal” de este tipo de firmas? ¿Por qué la familia Macri, si quería expandir Pago Fácil en Brasil, no inscribió su inversión en ese país? ¿Es verosímil no haber tenido acciones ni operar en un lapso de diez años, como dijo el Presidente?

Contexto habló sobre estos interrogantes con Ricardo Nissen, profesor de Derecho Societario de la Facultad de Derecho de la UBA y ex titular de la Inspección General de Justicia.

-Mauricio Macri dijo que no fue accionista de la empresa familiar, que no tuvo actividad en esos diez años de vida de la sociedad. ¿Para qué se utilizan este tipo de firmas en paraísos fiscales?

-Las sociedades offshore se utilizan fundamentalmente para esconder un patrimonio o esconder la actuación de una persona. Cuando yo no quiero que se enteren que detrás de determinado negocio o propiedad estoy yo, entonces lo más común es ir a un paraíso fiscal y conseguir una offshore, en donde las acciones son al portador y aparece como dueño de un patrimonio o como actor de una actuación una sociedad como esta que se está nombrando. Ahí estás cómodo sabiendo que sos dueño del negocio pero nadie se va a enterar.

-Franco Macri defendió al Presidente diciendo que él era la cabeza y que los cargos de presidente y director de su hijo fueron “circunstanciales”.

-El padre declara que es titular de la empresa offshore, lo cual es absolutamente imposible, porque nadie que tiene una offshore declara las acciones que tiene porque son al portador. Es un contrasentido total lo que está diciendo.

decir que el hijo, porque fue director, no tiene ninguna participación es ridículo. no existen en la ley de sociedades los directorios transitorios: cuando sos director, asumís un cargo y asumís obligaciones y responsabilidades y tenés derecho a una remuneración.

Parecería que tampoco tuvo remuneración porque nunca declaró nada. Además, no hizo ningún negocio y la tuvo once años abierta. Bueno, que muestre un acta de directorio donde la sociedad diga que no conseguía negocios; si estaba inactiva, que lo demuestre.

-¿Cómo entiende que la finalidad de la empresa era para hacer negocios en Brasil con Pago Fácil y sin embargo la inscribió en Bahamas?

-Quería ventajas impositivas y anonimato, por eso no la hizo en Brasil, que tiene un sistema societario parecido al nuestro. Como no querían mostrar eso para no hacerse responsables, se fueron a un lugar en donde la opacidad es total, entonces nadie sabe quiénes son los titulares de las acciones. Pero nadie que hace una sociedad la tiene abierta once años sin hacer nada; nadie que quiere trabajar honestamente se va a un paraíso fiscal a constituir una sociedad.

-Como una de sus justificaciones, Mauricio Macri dijo que no tenía acciones.

-Eso no tiene ningún sentido. Es un argumento que no soporta el menor análisis. Nadie conoce al titular de las acciones porque son al portador y los títulos están en la caja fuerte del verdadero dueño. Normalmente, el hilo conductor al verdadero dueño de la offshore lo tenés a través del apoderado o de los directores, que son quienes manejan el patrimonio.

NISSEN-¿Cómo puede Mauricio Macri desligarse, considerando los roles que tenía de director y presidente?

-Si él fue presidente o vicepresidente de la sociedad, es que verdaderamente tuvo un rol participativo en las actividades de la sociedad. Si a mí me quieren demostrar que se constituyó una sociedad pero no se hizo nada, me tienen que mostrar los libros, los papeles, las actas, cuentas bancarias, y acá parece que no hay nada de eso.

-El comunicado de la presidencia decía que Macri fue “designado ocasionalmente”. ¿Qué implica este término en el funcionamiento de estas empresas?

-Nada, eso no está en la Ley de Sociedades. Ocasionalmente es que te designaron para un ejercicio, dos ejercicios, y después te fuiste. No puede desligarse de sus responsabilidades y es increíble que se haya dicho eso.

-Las offshore no son novedades para Mauricio Macri. ¿En qué consistió el antecedente de la offshore constituida en Uruguay en 1995?

-Fue una offshore de la familia Macri para el negocio de autos en Argentina frustrando la legislación del país.

-Otra defensa del padre del Presidente fue diciendo que él lo declaró en la AFIP, aunque eso no está comprobado en concreto hasta el momento.

-El hecho de que la haya declarado no la mejora ni la empeora. Lo que no podés hacer vos es ir a un país a ejercer una industria o un comercio e inscribirte en un registro como sociedad anónima en un paraíso fiscal. Si te inscribís en un paraíso fiscal es claro que no querés pagar impuestos y que alguna trampa estás haciendo. El que recurre al modelo de las offshore no pretende la necesaria transparencia para hacer esos negocios. No presentó la declaración jurada y está todo en lo dicho.

-También el Gobierno se defendió con que “no es delito”.

-No pasa por si es o no legal. No actúan por necesidad. La necesidad es que si vos querés trabajar en una sociedad argentina o en Brasil, lo vas a hacer a través de una sociedad constituida en esos países. Pero esto de actuar en cualquier lugar del mundo a través de una sociedad en un paraíso fiscal, con las ventajas y opacidad que tiene, es demostrativo que de buena fe, ninguna. Porque cuando comprás y usás tu sociedad, normalmente recurrís a los moldes que te da tu propio país.


 

SECCIONES