MxI | Llega la 3ra edición de Música por la Identidad La Plata

Por Ramiro García Morete

«No quiero la belleza, quiero la identidad». Aunque claramente Clarice Lispector se refería a otra cosa, bien sirve la frase para pensar la capacidad que el arte tiene para conciliar ambas. Sobre todo la música, que constituye una maravillosa suerte de memoria personal y colectiva. «La música es nuestro lenguaje» es la consigna con la que Música por la Identidad La Plata (MxI) anuncia la tercera edición del ciclo, que se realizará el jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de octubre. Con una propuesta que crece en oferta y mantiene calidad musical, este colectivo de artistas y voluntarios se suma a la búsqueda incansable de las queridas Abuelas de Plaza de Mayo. Las presentaciones se repartirán entre el Auditorio Anexo del Bachillerato de Bellas Artes, el Auditorio Facultad de Bellas Artes y el Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta.

El reconocido músico Sergio Poli es uno de los impulsores de este ciclo. «Esto fue creciendo desde el comienzo. La cosa se fue ampliando de lugares y de públicos. Con la esperanza de que esto siga creciendo», contó. Y se manifestó respecto a la coyuntura de esta edición. «La coyuntura es especial y en los dos sentidos. Porque está muy complicada la cosa y no hace falta que lo venga a decir yo. Y porque para, por lo menos, los que militamos de alguna manera en el campo popular se están abriendo nuevas esperanzas y la sensación de que esta pesadilla se puede llegar a terminar. Pasa que será muy difícil, pero hay una gran esperanza en la gente».

Con tres jornadas, la grilla de esta edición presenta variedad desde las edades hasta los estilos. «Hay gente muy joven. Milena Salamanca, por ejemplo, que es muy joven pero por otro lado ya tiene mucho peso como artista y como militante. No olvidemos cuando en Cosquín pasó en la pantalla imágenes de Milagro Sala. Eso no es del todo gratis. Cosquín no es el escenario más progre que puedas imaginar, así que haber tenido el coraje de plantarse de esa manera a una edad tan joven es bienvenido. Hay un poco de todo. La gran novedad que tenemos este año es que agregamos una franja de espectáculo infantil, con Hugo Figueras y Musicando mi tierra». A la vez, el programa presenta al Quinteto de Vientos de la Universidad. «Es un honor contar con un organismo de tantos años de trayectoria. Son amigos que vienen a aportar lo suyo».

Pero hacer música también tiene, reflexiona Poli, una dimensión política: «Yo creo que la dimensión se la da cada uno en particular, la que quiera. Hay tipos que en algunos casos son excelentes músicos y artistas que no tienen ningún tipo de compromiso con nada. Y está bien. O por lo menos no está mal. En el caso de los que impulsamos un poco esto y los que se van arrimando al fogón a tocar, sí hemos tomado una cierta postura a través del tiempo. De decir: bueno, un poco esa consigna. Yo me expreso a través de la música. Lo mío no es hablar ni hacer discursos, más allá de que uno está obligado a hablar en un concierto. Curiosamente en muchos casos, como el mío, hacemos música solamente instrumental. No hay letras que expresen ideas concretas. Y sin embargo considero que la militancia la podés llevar adelante aunque no digas cosas con las letras. El mejor ejemplo posible y del cual me acaba de llegar un mensaje de apoyo es el de un tipo como Miguel Ángel Estrella».

Poli, que prepara un disco para lanzar el 25 de octubre, se tomó tiempo para agradecer a «músicos y los no músicos. Diseñadores, actores. Se arrimaron a dar una mano para colaborar en lo que sea. Gente que a cambio de un aviso en el programa te dan los dípticos o afiches gratis. O te tiran unas pizzas. Y un agradecimiento muy grande a la Facultad de Bellas Artes que desde la primera edición y hasta ahora (y espero que siga) nos ha abierto la puerta con el auditorio maravilloso que tienen, con el sonido, el personal. Siempre a disposición».

Cronograma de actividades

Jueves 3

17:30 hs. Auditorio Anexo del Bachillerato de Bella Artes, calle 8 Nº 1371.

Hugo Figueras, Musicando mi tierra (coorganizado con la Comisión x la Memoria del BBA).

20:00 hs. Auditorio Facultad de Bellas Artes, Diag. 78 Nº 680.

Agostina Pagella y Omar Gómez.

Fulanas Trío.

Viernes 4

19:00 hs. Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta, Diag. 74 N° 2833 e/ 64 y 65.

Dúo Piscitelli y Gomez Saavedra.

Quinteto de vientos de la UNLP.

Sábado 5

20:00 hs. Auditorio Facultad de Bellas Artes, Diag. 78 Nº 680.

Miriam Sofía, Gabriela Maceira, Paola Siervo y Sandra Valdovinos.

Entre Nos (María Mollón y Néstor Gómez).

Milena Salamanca.

EL programa

SECCIONES