Migrante, tu voto cuenta

Por Elkin Giraldo Castellanos 

Argentina, un país ejemplo por su educación y salud pública, por estar a la vanguardia y tener una fuerte memoria histórica, hoy está destrozada por un gobierno que se empeña en repetir las malas experiencias de los proyectos neoliberales que han sumido a los países de nuestra región en la pobreza y la miseria.

La xenofobia del candidato a vicepresidente elegido por Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, se evidencia al sugerir en varias ocasiones que los migrantes latinoamericanos somos el actual problema de la Argentina, eco que se escucha en los medios una y otra vez.

La comunidad senegalesa es perseguida y criminalizada, primero por ser negros y luego porque se dedican a vender en la calle. “Todo el tiempo la policía no nos deja trabajar, siempre estamos corriendo, nos tratan mal, nos sacan cosas, a veces nos golpean, ‘negro de mierda, vete a tu país’, nos dicen», describió Mike para el portal sputniknews.com.

“Todo el tiempo la policía no nos deja trabajar, siempre estamos corriendo, nos tratan mal, nos sacan cosas, a veces nos golpean, ‘negro de mierda, vete a tu país’, nos dicen»

El alquiler para quienes vienen de los países latinoamericanos se ha convertido en un dolor de cabeza, requisitos exagerados que entorpecen encontrar un lugar para vivir dignamente.

Y entonces… ¿a quiénes están votando los migrantes? ¿No es hora de llamar también a la unidad y empezar a pensar que necesitamos a alguien que nos represente y represente nuestros intereses?

Marc Augé, en Por una antropología de la movilidad, señala la importancia de volver a definir la política de migración como urgente, en un momento en el que la evolución del contexto global (auge del integrismo, terrorismo, resurgimiento de las ideologías) revela el carácter aproximativo de los distintos «modelos de integración».

Un proyecto de país que no contemple a los migrantes dentro de su plan de gobierno desconoce, por decir algo, que en la provincia de Buenos Aires hay 669.676 migrantes que además de trabajar y estudiar decidimos. Así está estipulado según la Ley 11.700: “Artículo 1: Los extranjeros, de ambos sexos, mayores de edad, que sepan leer y escribir en idioma nacional, con dos años de residencia inmediata en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, podrán ser electores en todos los comicios que se realicen para elegir Gobernador, Vicegobernador, Legisladores Provinciales, Intendentes Municipales, Concejales, Consejeros Escolares y Diputados Constituyentes, como así pronunciarse en todo tipo de consulta popular y en los plebiscitos contemplados en el artículo 206°, inciso b) de la Constitución de la Provincia”.

Necesitamos tender hacia una organización migrante que nos permita discutir, debatir y fortalecer lazos, para acompañar a esta patria Argentina que nos abrió sus puertas y la habitamos con deseo de prosperidad y avance.

Nuestro desafío como latinoamericanos es comprender que las luchas no son aisladas y que elegir bien nos permite seguir afianzando esa construcción que nos permitirá tener soberanía como región.

Del otro lado del odio, la xenofobia y la crisis hay un proyecto esperanzador que hoy encarna el Frente de Todos. Necesitamos salvar a la Argentina, y nos corresponde a todos y a todas.

Migrantes, nuestro voto cuenta, incide, decide. Tomemos las riendas este domingo 11 de agosto y demostremos que unidos somos más fuertes.


 

SECCIONES