EDELAP se resiste a pagar la multa del apagón y OCEBA le inicia un sumario

Mientras se multiplican las quejas por los cortes intermitentes en diferentes puntos de la región, la empresa prestadora del servicio eléctrico en La Plata, EDELAP, se negó a pagar la multa por el masivo apagón que dejó en junio pasado la zona norte de La Plata más de cincuenta horas sin luz.

EDELAP, una de las cuatro prestadoras eléctricas de Rogelio Pagano en la provincia de Buenos Aires, lanzó un insólito argumento para no pagar los 203 millones de pesos de multa que dictaminó el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA). 

Según detalla el Boletín Oficial, EDELAP señaló que «la exigencia del pago de la multa complementaria impuesta, no sólo ocasiona un perjuicio irreparable a la empresa, sino que también afecta al interés público, en tanto que compromete la normal prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica en la ciudad de La Plata».

Vale recordar que el apagón de junio de 2019 generó pérdidas millonarias para la ciudad y las 25.000 familias afectadas y dejó evidenciada la falta de un plan de contingencia no solo de la empresa, sino del Estado, que no supo dar respuesta en tiempo y forma. 

Días después, el pronunciamiento del gobierno provincial vino de la mano del por entonces vicegobernador Daniel Salvador, acompañado por el intendente platense Julio Garro. En conferencia de prensa, con la marcada ausencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, señalaron la necesidad de una «multa ejemplar» hacia la empresa de Pagano, pero lejos del cese del contrato, como se esperaba, se anunció la condonación de facturas a quienes fueron afectados.

En esa oportunidad, las y los vecinos se hicieron eco y lanzaron fuertes críticas a la decisión del oficialismo, así como la oposición, que había presentado previo al apagón numerosos pedidos de informes no solo sobre la prestación del servicio, sino también sobre el monopolio gestado por Pagano, que durante el macrismo se quedó con cuatro empresas prestadoras de electricidad, siendo así uno de los grandes beneficiados por los tarifazos aplicados por la gestión anterior.

La «multa ejemplar» llegó al fin de la gestión de María Eugenia Vidal, pero ahora Pagano argumentó la imposibilidad de pago, alegando que no solo afectaría a la empresa, sino también al normal funcionamiento del servicio. Lo cierto es que estos días las quejas por los reiterados cortes de las y los platenses se siguen multiplicando.

Una de las zonas más afectadas fue Ringuelet, y los vecinos utilizaron las redes para exigir respuestas tanto a la empresa como a Julio Garro. «Señor intendente, le pido por favor que intermedie entre los vecinos de 517 entre 10 y 11 y la empresa EDELAP para que solucionen las ya más de 14 horas sin servicio eléctrico, desde ayer 4/2/2020», apuntó Pablo Di Cristofano en Twitter.

En Gorina se registraron hasta doce horas sin luz, donde las y los vecinos pasaron la noche a oscuras. En Gonnet, en tanto, una de las zonas más afectadas por el histórico apagón, este martes los cortes intermitentes también fueron motivos de quejas.

En Abasto, se registraron cortes intermitentes. «Perdí la cuenta de cuántas veces en lo que va del día se cortó la luz», detalló una vecina en las redes sociales. «¿A qué está jugando EDELAP cortando la luz cada media hora? ¿A quemar todos nuestros electrodomésticos?», cuestionó otra vecina. «Hace más de una semana que se corta la luz y a todas horas, a cada rato, de noche, de tarde y de mañana», detalló Kevin, vecino de Abasto, en la zona aledaña a Estancia Chica, quien detalló que la empresa no atiende los reclamos.

La respuesta de OCEBA

Tras la negativa de EDELAP, el organismo de control provincial rechazó el pedido de suspensión de la multa e intimó a la empresa a que realice el pago.

Al mismo tiempo, abrió un sumario «a fin de ponderar las causales del incumplimiento» y ordenó a la Gerencia de Procesos Regulatorios que «se realice el Acto de imputación correspondiente a través del cuerpo de abogados que conforman la citada Gerencia». La empresa de Pagano en La Plata, de seguir con el incumplimiento, podría llegar a perder la concesión del servicio.


 

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