«Memoria, Verdad y Justicia»: este domingo se moviliza por Johana Ramallo

A casi dos años de la desaparición de Johana Ramallo, este domingo 26 se convoca a una nueva movilización en La Plata. El punto de partida será 1 y 63, lugar donde la joven fue vista por última vez, y se marchará hasta Casa de Gobierno bajo la consigna «Memoria, Verdad y Justicia».

La movilización será la primera tras la divulgación de una serie de trascendidos en el marco de la investigación que ni los familiares ni la Justicia federal confirmaron. La causa tenía por entonces un secreto de sumario, que fue prolongado por diez días más, según anunció Marta Ramallo, madre de Johana.

«El motivo de este vídeo es para comunicarles a todos y a todas que a través de estos veintiún meses de lucha venimos presentando con nuestra querella una línea fija de investigaciones a las cuales se las está llevando a cabo, a través de eso el juez dispuso diez días más de secreto de sumario», había dicho Marta en esa oportunidad, tras agradecer a aquellos que supieron «respetar el dolor y el silencio» de la familia.

El anuncio fue el 13 de mayo, por lo que hoy mismo podría haber novedades respecto de la causa. En este escenario, ya con datos concretos, se espera que la movilización sea masiva, donde el reclamo no sólo irá a la Justicia y al pedido de detención de los culpables –a dos años no hay un sólo detenido–, sino también al rol del gobierno de María Eugenia Vidal.

Cabe recordar que Johana desapareció el 26 de julio de 2017 en 1 y 63, conocida como la zona roja de La Plata, a sólo diez cuadras de la Gobernación. Desde su desaparición, su madre Marta junto con el movimiento de mujeres han señalado a las fuerzas policiales bonaerenses, puntualmente a la Comisaría Novena, con jurisprudencia en el lugar, asegurando que avalan y facilitan el funcionamiento de una red de trata, con complicidades estatales y judiciales.

En este marco, Marta ha solicitado en numerosas oportunidades respuestas estatales pero, por le han dado la espalda: Vidal no la recibió nunca a pesar de los pedidos de audiencia, el intendente Julio Garro mintió ante la prensa sobre una charla que nunca existió con Marta, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dio de baja el beneficio de Ellas Hacen que percibía Johana y hace unos días, tras los trascendidos mediáticos, el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas eliminó el pedido de recompensa para aquellos que aporten datos.

«El Estado no ha hecho nada para encontrar a Johana. Yo declaré al intendente Garro y la gobernadora María Eugenia Vidal unos proxenetas más de la ciudad de La Plata. Me dieron la espalda desde el primer minuto y se llenaron la boca hablando de la búsqueda de Johana», dijo Marta al cumplirse un año de la desaparición, en diálogo con Contexto.

Desde abril de este año, el juez Adolfo Gabino Ziulú está al frente de la causa (tras un periodo de subrogancia que mantuvo a Ernesto Kreplak ocupado en el caso), con investigación del fiscal Gustavo Ferrara, con quien Marta Ramallo ha sido muy crítica por mantener la causa parada.

Desde la llegada de Ziulú, la investigación ha mostrado avances concretos bajo un secreto de sumario vulnerado por la prensa local a pesar de que Marta y sus abogados han pedido prudencia ante la circulación de información que pueda entorpecer el avance de la causa. Con la información ya en mano, este domingo, la gran movilización tomará otro color. Ya lo dijo Marta en sus redes sociales: «Este domingo 26 los esperamos a todxs a marchar por verdad, justicia y memoria por Johana Ramallo. Los esperamos a las 16 horas en 1 y 63. Lucharemos en manadas. Castigo a los culpables; inmediata detención de cada uno. Basta de trata, basta de femicidios. Johana Ramallo presente ahora y siempre ahora y siempre».


 

SECCIONES