Los médicos llevan sus reclamos a Gobernación por la deuda que tiene IOMA

Los médicos y médicas enrolados en la Agremiación Médica Platense (AMP) y la Concertación de Entidades Médicas Independientes de la provincia de Buenos Aires (Cemibo) ultimaron al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) para que les pague las prestaciones adeudadas o cortarán la atención a los afiliados y afiliadas. Así lo ratificaron en una carta documento que entregaron a las autoridades.

Asimismo, exigen que la obra social bonaerense aplique el nuevo nomenclador y aumente los honorarios de los bonos categoría B y C, que están atrasados.

Este viernes por la mañana instalarán carpas frente a la Gobernación por la «urgente» solución a las demandas, para llamar la atención de la gobernadora María Eugenia Vidal. Durante el tiempo del reclamo, entre las 10:00 y las 16:00, suspenderán la atención por IOMA. Podría alargarse la semana próxima si no hay respuestas.

«Ioma así no va más», es la consigna de la protesta del Cemibo, entidad que nuclea a los médicos de la AMP y de los círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen, unos 7.000 profesionales que atienden a cerca de 700.000 afiliados a IOMA.

Por los honorarios, que se actualizan de acuerdo con lo pautado en la paritaria provincial, desde estas agremiaciones afirman que IOMA asumió los nuevos valores solo para los bonos A, pero no para los B y C. «El bono B debe tener un valor 40% superior al A y el bono C debe ser un 40 por ciento mayor al B», señalaron.

En un comunicado, calificaron de «vergonzosa» la demora en el pago de IOMA. «Es evidente que esta situación no se genera por falta de fondos ni por problemas administrativos o informáticos, sino por una nueva y clara actitud coactiva del IOMA que se encuentra en disconformidad por los reclamos realizados por esta Agremiación», sostuvieron.

El titular de IOMA, Pablo Di Liscia, había rubricado el nuevo nomenclador en diciembre de 2018 para que comenzase a regir desde marzo de este año, pero aún no se efectivizó.

En otro orden, en el caso particular de la AMP y Ensenada, denuncian débitos indebidos que aplicó la obra social por presentaciones de bonos de afiliados del interior de la provincia. Desde la AMP apuntan que «si bien IOMA reconoció este error hace ya cuatro semanas y se comprometió a efectuar los pagos, aún no lo hizo, se trata de una cuestión más que IOMA incumple».


 

SECCIONES