Máximo Kirchner presentó un proyecto de tarifas para beneficiar a tres millones de personas

La iniciativa propone que usuarios municipios de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta que sufren temperaturas muy bajas tengan una disminución de hasta 50% en la tarifa de gas. "Este proyecto sirve para mejorar le la calidad de vida a los argentinos y argentinas", manifestó el titular de la bancada oficialista.

En medio del debate por el aumento de tarifas, el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó un proyecto de ley para disminuir de un 30 a un 50 % las tarifas de gas en las «zonas frías» de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, San Luis y Salta, una iniciativa que, de aprobarse, beneficiará a tres millones de personas.

La iniciativa resulta ser un trabajo en conjunto del Frente de Todos, Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal, que este jueves acompañaron a Máximo Kirchner y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en su presentación.

Fueron parte de la presentación las legisladoras que elaboraron el proyecto, Liliana Schwindt y Jimena López, y los legisladores José Luis Ramón (Unidad y equidad) y el «Topo» Rodríguez (Consenso Federal), la vicegobernadora Verónica Magario, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y las legisladoras del oficialismo Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez.

Massa celebró el trabajo en conjunto entre los bloques y adelantó que el proyecto tendrá tratamiento prioritario «porque implica llevar alivio a los usuarios y usuarias de gas, y eso genera un impacto directo en el bolsillo».

Por su parte, Máximo Kirchner explicó que «se trata de un cambio de paradigma en relación a lo que se hizo en cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio con las tarifas». En ese sentido, no dudo en apuntar a la oposición: «Quienes desconocen la realidad de la Argentina y hablaban de veredas calefaccionadas o de que los argentinos y argentinas malgastaban el gas le hicieron un gran daño al poder adquisitivo de nuestro pueblo», sostuvo.

Por otra parte, Máximo Kirchner celebró la articulación con los otros bloques y señaló que el proyecto «es saludable para nuestro pueblo y para la economía. Lo que no destinen al gas lo van a usar para mejorar sus calefactores, que en las zonas más frías además tienen más uso porque la temporada de bajas temperaturas dura más tiempo».

Para Máximo Kirchner, «este proyecto sirve para mejorarle la calidad de vida a los argentinos y argentinas. Está en línea con el compromiso que asumimos en 2019 junto con el presidente: buscar alternativas para, de a poco, y a pesar de la pandemia, en un contexto complejo donde muchos han perdido a seres queridos, ir avanzando y salir del infierno en el que nos dejaron».

«Es muy saludable que lo hagamos de manera conjunta con otros bloques, y vamos a darle tratamiento lo más pronto posible, porque es en beneficio de nuestra gente», concluyó.

De aprobarse la iniciativa oficialista, tres millones de usuarios se verían beneficiados en las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y más de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires que se suman al beneficio que ya tiene la región patagónica.

El proyecto contempla una disminución del 30 al 50 % de las tarifas de usuarios residenciales, según su situación económica. En este marco, serán abarcados por la tarifa diferencial más elevada beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo; de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil; inscriptos en el régimen de monotributo social; jubilados y pensionados; y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro salarios mínimos vitales y móviles.

También se encuentran contemplados monotributistas cuyo ingreso anual mensualizado no supere en tres veces el salario mínimo vital y móvil;
quienes perciben seguro de desempleo; electrodependientes, beneficiarios de la Ley Nº 27.351; usuarios incorporados en el régimen especial de seguridad social para empleados de casas particulares (Ley Nº 26.844); exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza, y veteranos de Malvinas.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30 % de la factura de gas correspondiente.

https://twitter.com/magariovero/status/1393214217747156992

En la provincia de Buenos Aires, el proyecto abarca a los municipios de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General Lamadrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.


SECCIONES