Massa sostuvo que el swap se utilizará para proteger ahorros, fortalecer reservas y afrontar el endeudamiento

El Gobierno argentino acordó con su par chino la ampliación del swap por 47.000 millones de yuanes que equivalen a 6.500 millones de dólares de libre disponibilidad, que ingresarán a las reservas para fortalecer la intervención en los dólares paralelos y hacer frente a las importaciones en un contexto de alta volatilidad.

En ese marco, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, respaldó la ampliación del swap proveniente de la potencia asiática y explicó de qué manera impactará favorablemente en la economía argentina. Sostuvo que esos dólares serán destinados a «precancelar la semana próxima los vencimientos con el Fondo Monetario», fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA) para que tenga «mayor capacidad de intervención en el mercado» financiero y brindar «garantías sobre los ahorros de la gente».

Según precisó el ministro, el financiamiento de Beijing fue acordado a «casi la mitad de la tasa [de préstamo] del FMI» y con un porcentaje «diez veces menor al bono a cien años» con el que se endeudó Mauricio Macri durante su gobierno.

El candidato presidencial del oficialismo dijo también que este nuevo acuerdo con China es un mensaje «para aquellos que especularon contra el agotamiento de reservas diciendo que se van a acabar los dólares y que íbamos a tocar los dólares de la gente». Para ellos, «aquí está la respuesta», puntualizó el tigrense durante una entrevista por Radio 10.

Con respecto a la relación entre el swap y los ahorros de los argentinos, sostuvo que esos 6.500 millones de dólares provenientes de China «funcionarán como garantía respecto del ahorro de la gente» y «nos darán gran capacidad de maniobra en un contexto de falta de cuidado de algunos candidatos alrededor de los depósitos de los argentinos».

El ministro remarcó que esos dólares permitirán fortalecer el entramado productivo. En ese punto, dijo que el BCRA podrá «acelerar el pago de importaciones pymes». Y se explayó: «Nos da la tranquilidad de tener una garantía para que no tengamos presión sobre los dólares financieros, tranquilidad en las reservas, y tranquilidad para que los que tienen actividad económica cruzada o importaciones tengan la posibilidad de acelerar los pagos y aceleren los procesos productivos».

Allanamientos en la city por el dólar ilegal

En otro tramo de la entrevista, Massa adelantó que hoy habrá más de cincuenta allanamientos y detenciones en el marco de la investigación impulsada por el Palacio de Hacienda contra cuevas y financieras dedicadas a la compra y venta ilegal de dólares. El ministro de Economía puntualizó que esos operativos apuntan contra «los intentos de especular tras las declaraciones de cualquier candidato, de algunos delincuentes que sobre la situación de incertidumbre generan ganancias sobre los ahorros de los argentinos».

De esta manera, cuestionó las declaraciones del candidato a presidente libertario, Javier Milei, quien llamó a los argentinos a desarmar sus plazos fijos en pesos y comprar dólares ilegales como mecanismo de ahorro, lo que disparó la semana pasada la cotización del dólar blue.

Los procedimientos serán una continuación de los que ya se realizaron la semana pasada en la city porteña y varias ciudades, en los que cayó Ivo el «Croata» Rojnica, titular de Nimbus Group, una de las cuevas más grandes del país.


Las partes y el todo

Por Lautaro Bravo El estado de fragmentación política en la Argentina actual se expresa en varias puntas. Al centro gravitacional que encarna el presidente Milei

Leer más »

SECCIONES