Massa encabezó el lanzamiento de la reversión del Gasoducto Norte 

El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezó este viernes el lanzamiento de la licitación para la obra de reversión del Gasoducto Norte, que permitirá conectar el sistema de provisión que actualmente viene de Bolivia al recientemente inaugurado Gasoducto Néstor Carlos Kirchner. 

«Así como algunos tomaron deuda para financiar la fuga de capitales y la timba financiera, nosotros la tomamos para construir el desarrollo del gas y del hidrocarburo en la Argentina», manifestó el candidato que por estos días selló el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que le permitió relajar la meta de acumulación de reservas y acceder a mayores desembolsos para transitar con más tranquilidad el proceso electoral. 

La obra de reversión del Gasoducto Norte será financiada en parte por el Estado nacional y por otro lado con fondos a los que accedió a través de la Corporación Andina de Fomento (por 540 millones de dólares). 

La conexión del sistema al gasoducto que recientemente fue inaugurado en la localidad bonaerense de Salliqueló permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias del norte argentino y ampliar las conexiones de los hogares a la red de gas natural.

Del acto de lanzamiento, realizado en la localidad de Tío Pujio (Córdoba), participaron a través de videoconferencia los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zámora; de Tucumán, Juan Manzur; de La Rioja, Ricardo Quintela; y el electo gobernador de Jujuy, Carlos Sadir. Además, acompañaron al ministro la titular de la Secretaría de Energía, Flavia Royón, y el presidente de Enarsa, Agustín Gerez. 

Según Massa, con la puesta en funcionamiento del Gasoducto Néstor Carlos Kirchner se abre la posibilidad de llevar gas al centro y norte del país con un costo en pesos que podría ser hasta «cuatro veces menor que el que se importa actualmente desde Bolivia». Además de implicar un resguardo para las reservas argentinas (el invierno del año pasado, como consecuencia de la guerra, el costo de la importación del gas superó los 5.000 millones de dólares), la obra permitirá «fomentar y promover el trabajo argentino, garantizar el abastecimiento energético y abaratar costos». 

«Lo que viene para Argentina es desarrollo, inclusión, la construcción de un país federal en la suma de capital y trabajo, viene el tiempo de abrazar a todos y convocar a un gobierno de unidad nacional», expresó el candidato presidencial. 

La obra contempla tres etapas: en primer lugar, la construcción de un gasoducto entre las localidades cordobesas de Tío Pujio y La Carlota (120 kilómetros); luego, dos ampliaciones del Gasoducto Norte de 62 kilómetros, y finalmente la inversión del sentido de la inyección de gas en el sistema que actualmente tiene un sentido norte-sur. 


Las partes y el todo

Por Lautaro Bravo El estado de fragmentación política en la Argentina actual se expresa en varias puntas. Al centro gravitacional que encarna el presidente Milei

Leer más »

SECCIONES