Massa destacó la creación de empleo registrado y llamó a «defender el desarrollo y la producción»

Durante el mes de mayo, más de 18.000 personas encontraron empleo asalariado formal en el sector privado, y de esta manera se alcanzaron 34 meses consecutivos de expansión del empleo formal. De este modo el Gobierno logró recuperar el nivel de empleo prepandemia y mantener una fase expansiva de creación de empleo formal que ya alcanza los 34 meses. Durante este ciclo de crecimiento, más de 560.000 personas han logrado obtener puestos de trabajo asalariado en el sector privado.

La información se desprende del Panorama Mensual de Trabajo Registrado a mayo de 2023, que confecciona el Ministerio de Trabajo con los datos del SIPA de mayo y la Encuesta de Indicadores Laborales de junio de 2023.

En los primeros cinco meses de 2023, alrededor de 75.000 trabajadores se sumaron a la nómina de empleos formales del sector privado, cifra que representa un incremento del 1,2 % en comparación con los niveles de empleo de diciembre de 2022.

«El empleo formal registrado privado volvió a crecer en mayo, acumula 34 meses consecutivos de crecimiento y es el más alto en los últimos catorce años», destacó el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. «Defender el desarrollo y la producción garantiza que cada vez más gente acceda a empleos genuinos y de calidad», añadió.

La expansión actual ha permitido que una gran cantidad de sectores de actividad y provincias alcancen los niveles de empleo asalariado privado más altos desde que se iniciaron las estadísticas, en 2009. Además, en 2023 seis de los catorce sectores analizados y once de las veinticuatro jurisdicciones lograron alcanzar el mayor número de trabajadores registrados en el sector privado en la historia de la serie.

En particular, el sector de la construcción presenta 34 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas. El número de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado registrado observado en el mes de mayo es un 17 % mayor al valor verificado en diciembre de 2019.

En tanto, la industria manufacturera registró 36 meses de crecimiento. Entre diciembre de 2019 y mayo de 2023, el sector creció 9 %, lo que significa que durante ese período se incorporaron 102.000 personas al sector.

En mayo de 2023, los dos sectores que lideran la incorporación de trabajadores y trabajadoras al empleo asalariado registrado durante el último año fueron: hoteles y restaurantes (que presenta un crecimiento del 13,4 %) y construcción (10,6 %).

Entre las provincias que se destacan por su dinamismo en términos de empleo entre diciembre de 2019 y mayo de 2023, se pueden mencionar Catamarca (38,3 %), Tierra del Fuego (20,7 %), La Rioja (18,6 %), Neuquén (14,2 %), Chaco (13,4 %) y Formosa (13,1 %).

La expansión del empleo registrado privado en el último año fue generalizada a nivel sectorial y territorial. Entre mayo de 2022 y mayo de 2023, el nivel de empleo creció en once de los catorce sectores en los que se desagrega la economía (los tres sectores que se contrajeron fueron el agropecuario, la pesca y la intermediación financiera), y en veintitrés de las veinticuatro jurisdicciones.


SECCIONES