Massa anticipó que eliminará el impuesto a las ganancias de los trabajadores si es electo 

El ministro de economía y candidato presidencial, Sergio Massa, dijo este miércoles que en caso de ser electo eliminará el impuesto a las ganancias para trabajadores, y deslizó que la discusión podría adelantarse a este mismo año. 

«Un laburante, por ahora, paga impuesto a las ganancias, y digo por ahora, porque si soy presidente los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias, y yo no soy como Macri, porque lo vengo bajando, arrancamos con 2,4 puntos y lo planteé en el Congreso, y dentro de poquito voy a mandar una ley con el tema de ganancias», dijo el funcionario durante una entrevista que brindó a la señal C5N. 

Más temprano, el ministro había anunciado una serie de medidas que buscan fortalecer el sector productivo pyme, entre ellas el plan Emplea Pyme, que busca fomentar la generación de nuevos puestos de trabajo a través de beneficios impositivos. Concretamente, el programa contempla la exención del pago de aportes y contribuciones patronales por dos años para pymes que tomen nuevos trabajadores. 

Massa realizó el anuncio de la posible eliminación del impuesto a las ganancias en medio de la discusión por el gasto del Estado. En este punto, el ministro señaló que, respecto del PBI, los beneficios, subvenciones y exenciones impositivas de empresas alcanza al 4,9 %, mientras que los programas sociales representan el 1,8 %. «Yo escucho que dicen ‘vamos a recortar el gasto en política’. Muy bien, es el 0,9 %. ¿Y el resto?», se preguntó. 

En este sentido, adelantó que para 2024 el Ministerio enviará al Congreso un proyecto de presupuesto con superávit fiscal «y que el Congreso nos diga a quién le va a cortar y a quién no, que por ejemplo nos diga si sigue la exención del pago de impuesto a los bienes personales en las sociedades que tienen campo o en los integrantes de los directorios de los bancos». 

Respecto a este ítem del presupuesto, recordó que el año pasado recibió la felicitación del ex ministro de Economía durante el macrismo, Hernán Lacunza, por el envío de una «separata» que contenía la recomendación de recortar esos beneficios fiscales y tributarios que mencionó, aunque cuestionó: «Después no la trataron».

Por otro lado, se refirió también al plan de dolarización que propone Javier Milei, que durante la tarde del miércoles había dicho que el proceso se realizará con el valor de mercado del dólar, tomando la cotización del MEP. 

«Hoy ya empezó a desnudar que lo que vendió hasta las PASO como dolarización es en realidad la devaluación del 100 % que el Fondo nos pidió hace cuatro meses, preludiado por un ajuste que, en términos de la vida cotidiana de la gente, representa pasar de universidades públicas a universidades pagas, que el boleto de tren pase a valer 1.100 pesos, que el boleto de colectivo pase a valer 650 pesos», señaló Massa. 

«Se le cayó la careta. Es una devaluación del 100 %. La pyme tiene que saber que cuando haga la importación de su insumo lo va a pagar 730 y no 360», enfatizó. 


SECCIONES