Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La Plata: entre noviembre y diciembre los locales vacíos aumentaron un 40%

El 2018 fue un año duro para la economía de La Plata: tras ratificarse como una de las ciudades con mayor índice de pobreza y desocupación a nivel nacional, el año cerró con un incremento en el cierre de locales comerciales. Según números difundidos por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en noviembre y diciembre la cantidad de comercios inactivos –cerrados, en venta, alquiler o directamente vacíos– se incrementó un 40%.

“Durante los últimos dos meses de 2018 se detectó un total de 60 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas. Respecto a la anterior medición, correspondiente al período septiembre y octubre de 2018, se detectó una suba de 40% –ya que entonces los locales inactivos eran 43”, señaló la CAC en un informe elaborado en conjunto con datos de la Federación de Mayoristas y proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (FEMAPE). Dentro del relevamiento, lo más destacado fue el nivel de locales cerrados, que en promedio registró un alza de 185%.

En tanto, 2019 comenzó con una mala nueva: el histórico local de electrodomésticos Rogelio González debió bajar sus persianas después de 92 años de vigencia. Se estima que el cierre definitivo se concrete hacia marzo o abril próximo.

Acorde a lo registrado por CAC y FEMAPE, las zonas más delicadas en cuanto a inactividad comercial se ubicaron en calle 8 (a la altura 600-1100), 46 (500-700), 49 (500-700) y 50 (600-700), donde la cantidad de locales parados se incrementó “de 7 a 10, de 6 a 8, de 0 a 13, de 1 a 9, respectivamente”. Por su parte, “calle 12 (1000-1500), mantuvo nueve locales inactivos en los dos períodos considerados.

En sintonía con la caída de la actividad en locales y comercios, fue notable el aumento casi simultáneo de la venta informal callejera, fenómeno que en la ciudad gobernada por Julio Garro tomó una visibilidad enorme, por un lado, ante al aumento de platenses empujados a esa situación y, por otro, ante las constantes razias para desplazarlos.

Según datos también de la propia FEMAPE, a septiembre de 2018 se registró una suba del 35% en la instalación de puestos de venta callejeros, respecto del junio del mismo año. En promedio, la cantidad mensual arrojó un total de 193 puntos de venta en las principales arterias comerciales del casco urbano. Hacia fin de año se registró una leve merma que pudo haber sido provocada por los desalojos impulsados por Julio Garro en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos, Parque Saavedra.

Cabe recordar que el año 2018 estuvo marcado por duros embates macroeconómicos que tuvieron su consecuencia en el poder adquisitivo y la capacidad de consumo de los argentinos. Esto repercutió de manera sustancial en la actividad comercial de todos los aglomerados urbanos. En el caso de La Plata, fueron de público conocimiento los paulatinos cierres de distintos comercios tradicionales de la ciudad, como es el caso de Los 5 Hermanos, la pizzería Carloncho o el restorán El Argentino, todos atravesados por la imposibilidad de costear gastos.

El relevamiento realizado en la ciudad de La Plata se desplegó entre las calles 7, 8, 12, 46, 47, 48, 49 y 50. En tanto, el mismo trabajo fue desarrollado en CABA, en las zonas comerciales que comprenden las avenidas Córdoba, Pueyrredón, Santa Fe, Cabildo, Corrientes, Rivadavia, Avellaneda y la peatonal Florida. Allí, la cantidad de locales vacíos también registró una suba del 11,8%.


 

Costas latinoamericano

Por Jorge Luis Bernetti * Un triunfo deportivo de alta densidad como el obtenido por Racing Club al derrotar a Cruceiro ha despertado reacciones emotivas

Leer más »