Se retomaron las clases presenciales en la provincia: «Vamos a defender la escuela pública contra cualquiera que la ataque»

Este miércoles, 5,2 millones de estudiantes retomaron las clases presenciales en 9.500 establecimientos bonaerenses, después de dos años signados por la pandemia y la virtualidad escolar. En ese marco, el gobernador Axel Kicillof inauguró esta mañana el ciclo lectivo 2022, en un acto en una escuela del municipio de Punta Indio, donde reivindicó el plan de vacunación y las obras de infraestructura en 3.650 escuelas de toda la provincia.

«Hoy es un día para encontrarse nuevamente, al que llegamos luego de atravesar una pandemia y de una campaña de vacunación histórica que nos permite volver a la presencialidad plena con cuidados», afirmó el mandatario, quien destacó el «esfuerzo increíble» que han hecho docentes, personal de salud y vacunadores durante la pandemia.

«Hay quienes atacaron a los maestros y maestras. Nosotros, sin señalar a nadie, estamos inaugurando un ciclo lectivo con presencialidad total. Vamos a defender la escuela pública contra cualquiera que la ataque. Nadie se puede meter con nuestra escuela pública», enfatizó Kicillof.

Se trata del tercer comienzo de clases en tiempo y forma por parte del actual Gobierno, luego de haber llegado a un acuerdo paritario con los gremios docentes la semana pasada. La propuesta actual consistió en una suba del 41,8 % hasta septiembre, a pagar en tres tramos. Esto contrasta con la gestión anterior, que mantuvo un intenso conflicto con los sindicatos docentes que afectó los comienzos de clases en el periodo 2016-2019.

El gobernador subrayó la importancia del programa Escuelas a la Obra para crear nuevos edificios y reactivar remodelaciones de establecimientos educativos abandonados por la gestión anterior. «Trabajamos mucho para recuperar esta posibilidad de volver a la presencialidad plena después de dos años muy difíciles, realizando obras en 3.650 escuelas en las que llevamos adelante el plan de infraestructura más grande que se recuerde», resaltó. 

«Para nosotros, la escuela pública no es un lugar donde se cae. Es un lugar que levantamos con orgullo todos los días», sostuvo Kicillof en referencia a los dichos del expresidente Mauricio Macri, cuando se refirió a la educación estatal de manera despectiva.

Por su parte, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, celebró el reinicio de las clases con presencialidad y reconoció que «en estos dos años la pandemia nos robó aprendizajes y dejó chicos en el camino». «Iremos a buscar uno por uno a todos los chicos y las chicas que perdieron el vínculo con la escuela», afirmó, y agregó que «es un deber ético, político y pedagógico del Estado que no haya ningún chico perdido».

Para comenzar las clases con una «presencialidad plena y cuidada», el Gobierno de la provincia continúa avanzando con la campaña de vacunación. Más de 14 millones de bonaerenses completaron su esquema de vacunación y casi 6,5 millones ya recibieron su dosis de refuerzo. La tercera dosis es libre y federal en toda la provincia para todas las personas mayores de doce años que hayan cumplido cuatro meses luego de haber completado sus esquemas primarios.


Fotosíntesis | Polaroid

Por R.G.M. Suele compararse  las canciones con fotos. Hay algo del tiempo y a la vez, su ausencia. Consecuente o casualmente, las canciones de Polaroid hacen

Leer más »

SECCIONES