Gómez Alcorta se refirió a la violación grupal: «Es una radiografía de todo lo que nos falta»

Mientras avanza la investigación judicial sobre la violación grupal de una joven en el barrio porteño de Palermo, crecen los repudios de los hechos. Esta vez, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta pidió justicia y reflexionó sobre los hechos. «A pesar de los avances del movimiento, es una radiografía de todo lo que nos falta», aseguró.

«Es tu hermano, tu vecino, tu papá, tu hijo, tu amigo, tu compañero de trabajo. No es una bestia, no es un animal, no es una manada ni sus instintos son irrefrenables. Ninguno de los hechos que nos horrorizan son aislados. Todos y cada uno responden a la misma matriz cultural», aseguró la ministra en su Twitter.

En declaraciones formuladas a Radio Nacional, Gómez Alcorta reiteró que «la brutalidad y la impunidad con la que este hecho sucedió en un lugar tan concurrido a plena luz del día, lo que hace es marcar una radiografía del ADN de nuestra sociedad», y agregó: «A pesar de los avances del movimiento, es una radiografía de todo lo que nos falta».

Por eso, remarcó que la Educación Sexual Integral (ESI) es clave frente a este tipo de delitos, ya que se trata de prácticas que fueron aprendidas.

«Así como nosotras aprendemos a cuidarnos y a saber cuáles son los riesgos, los varones también aprenden ciertas prácticas: la práctica de que nuestros cuerpos, nuestra vida, no tienen valor», dijo.

Por otro lado, la ministra afirmó que existe una «lógica corporativa» entre los hombres, «donde quizás algún varón puede sentir que está mal, pero tiene costo decirlo y salirse de lo corporativo, de la cofradía: ese es el modo en que se socializa». «Lo que falta es cambiar la matriz de la sociedad», aseveró.

En esa línea, a través de sus redes, convocó a los hombres a repensar sus prácticas. «Ahora necesitamos que los varones sean parte de la lucha que nos lleve a transformar todo lo que deba ser transformado para que todas, todes y todos vivamos, de una vez por todas, en una Argentina libre de violencias».

Sobre los esfuerzos que viene realizando su gestión, sostuvo que «una sociedad marcada por esta matriz en dos años no se cambia». «Necesitamos más Ley Micaela, más presupuesto, que todos los gobiernos locales creen áreas de género, y desaprender siglos de violencias», señaló.

Los hechos y la investigación judicial

La violación grupal se dio el lunes por la tarde en pleno Palermo Soho. La víctima estaba siendo abusada en un Volkswagen Gol blanco por seis jóvenes. Vecinos y comerciantes advirteron la situación y llamaron al 911. Con la intervención de policías de la Comisaría vecinal 14ª lograron detener a los seis implicados.

Ángel Pascual Ramos (23), Tomás Domínguez (21), Lautaro Pasotti (24), Ignacio Retondo (22), Alexis Cuzzoni (20) y Franco Lykan (24) están acusados de abuso sexual agravado en la causa que lleva adelante el juez Marcos Fernández, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 21.

Los seis acusados serán indagados en las próximas horas por la Justicia, mientras que la Fiscalía pidió a vecinos y comerciantes que aporten filmaciones relacionadas a fiscri48-nac@mpf.gov.ar.


SECCIONES