Marcha contra el vaciamiento del teatro independiente en la provincia

Teatristas de la región movilizaron al Ministerio de Gestión Cultural en La Plata para entregar un petitorio y denunciar el vaciamiento que está atravesando el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) de la mano de su director ejecutivo Alejandro Casavalle.

El CPTI fue creado en 2010 con el fin de fomentar, desarrollar y apoyar toda la actividad teatral independiente de la provincia de Buenos Aires, y cuenta con un presupuesto propio, destinado a subsidiar las obras. Sin embargo, los teatristas denuncian que desde que asumió la gestión de Cambiemos no se han pagado los subsidios correspondientes y fue desmantelado.

“Cuando asume Casavalle tuvimos una reunión plenaria con él, en la que se comprometió a un montón de cosas. No sólo no las cumplió, sino que vemos todo un deterioro progresivo. Ante un gobierno de políticas de desmantelamiento cultural, esto no nos extraña. Por eso estamos en alerta, denunciando esta situación”, dijo a Contexto Ana Alba, teatrista platense.

“Desde 2015 se debe una gran cantidad de subsidios que son los que financian en provincia a todo el teatro independiente”, detallo Alba. Según advierten los teatristas, solo de 2016 hay 102 adeudados, de los cuales el 50% corresponde a la ciudad de La Plata.

En nuestra región, la situación se agrava al no contar con un consejero, como estipula la normativa que divide a la provincia en ocho regiones con un representante cada una. Hoy solo hay cuatro, debido a las renuncias por falta de presupuesto y viáticos.

En este Consejo “teóricamente deberían tener una cierta frecuencia de reunión todos los consejeros, donde se debata la situación de la provincia y se vea cómo se reparte el presupuesto. Estas reuniones no están sucediendo”, explicó Alba.

“Tampoco están publicadas las actas, nunca sabemos cuál es el presupuesto real del CPTI ni cómo se otorga y se ejecuta. Cada vez es menos la información que vamos encontrando en línea”, señaló Alba. “No hay transparencia y no hay vía de comunicación con la cual lograrlo.”

Con este panorama, ayer se acercaron al Ministerio con un petitorio donde exigieron el pago inmediato de los subsidios adeudados, el llamado a concurso para consejeros, y que Casavalle los atienda para dar explicaciones sobre su gestión. “No sabemos dónde está esa plata. Lo que queremos es que el director venga a dar explicaciones de dónde se encuentra”, concluyó Alba.


 

SECCIONES