Abandono: tomas en el barrio construido por las mujeres del Ellas Hacen

Las casas construidas por las mujeres del Ellas Hacen y paralizadas al asumir la gestión de Cambiemos fueron ocupadas esta semana por personas que ingresaron al predio ubicado en Melchor Romero, a metros del Hospital Alejandro Korn de esta localidad.

Las mujeres se enteraron por vecinos del lugar que el día miércoles ingresaron personas con camionetas cargadas de muebles y artículos del hogar a sus terrenos. “Nos coparon el predio. Fue una toma organizada”, explicó a Contexto María del Carmen Rossi, una de las beneficiarias de este programa, quien explicó que en un recorrido por la zona constataron la versión de los vecinos y vieron que algunos ocupantes estaban armados.

Con denuncias radicadas en la comisaría de Melchor Romero, en la Justicia, en el Instituto de la Vivienda y en la Defensoría del Pueblo, las mujeres del Ellas Hacen esperan una solución y responsabilizan al Ministerio de Desarrollo de la Nación (a cargo del programa) conducido por Carolina Stanley de la ocupación.

“Nosotras responsabilizamos al Ministerio de Desarrollo porque si ellos tuvieran el predio en condiciones esto no pasaría”, sostuvo Rossi. “Cuando fui al predio y hable con la gente nos decían que ellos veían que hacía meses nadie cortaba el pasto, que estaba abandonado, sin mantenimiento. Vieron que estaba abandonado y entraron.”

Cabe recordar que en La Plata el Ellas Hacen llegó tras la inundación de 2013, siendo un plan de contención y apoyo a las mujeres y fundamentalmente una solución habitacional, por lo que las beneficiarias, con ayuda de talleristas de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), durante un año y medio construyeron sus casas.

Sin embargo, con la llegada de Cambiemos al gobierno, las viviendas fueron detenidas: a finales de 2015 comenzó a haber falta de materiales y a principios de 2016 mujeres y cooperativistas fueron retirados de la construcción, paralizando las obras por completo.

A pesar de las movilizaciones y los reiterados pedidos al Instituto de la Vivienda provincial (organismo encargado de asignar esas casas) y a Desarrollo Social, las mujeres del Ellas Hacen no tuvieron respuestas.

La crisis habitacional de La Plata es uno de los principales problemas que aquejan a los platenses. Lejos de su planificación fundacional, la ciudad sigue creciendo exponencialmente, con un casco urbano que se debate entre la cantidad de casas desocupadas y las torres que se construyen día a día. Mientras tanto, fuera del cuadrado, ante la falta de soluciones habitacionales y políticas públicas de acceso a la vivienda, siguen sumándose asentamientos que se expanden sin los servicios necesarios.

El Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios, creado con la Ley N° 14.449, señala que en el año 2015 había en La Plata 20.602 viviendas precarias distribuidas en 129 barrios de estas características. Sin embargo, un relevamiento hecho el año pasado por diferentes organizaciones sociales considera a la capital provincial como el primer distrito en cantidad de asentamientos, con 157, en los que viven 26.450 familias.

Al cierre de esta edición, según informaron a Contexto desde la Comisaría N°14 de Melchor Romero, Gendarmería se encontraba en el predio a la espera de una orden de desalojo de una nueva toma.


 

SECCIONES