Mandatarios regionales, dirigentes políticos, sociales y sindicales: las muestras de apoyo a CFK

Tras el conmocionante intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, el repudio generalizado de todo el arco político nacional e internacional no solo dio cuenta de la gravedad del hecho, sino que además dejó expuestos y aislados a un puñado de dirigentes que insisten en alentar la escalada de violencia. 

Mientras miles de personas comenzaron a inundar las calles aledañas a la casa de CFK, las muestras de solidaridad y el repudio al gravísimo atentado se hicieron presentes desde distintas latitudes. Entrada la madrugada, desde el Frente de Todos también se convocó a la sociedad a marchar a Plaza de Mayo el viernes desde el mediodía. 

Presidentes y dirigentes de la región y el mundo, organizaciones sociales, sindicales y políticas del país se sumaron con mensajes de apoyo desde sus redes sociales. 

«¡La Patria Grande está contigo, compañera!», escribió desde Venezuela el presidente Nicolás Maduro. «Condenamos el cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana Cristina Fernández de Kirchner. La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará», expresó el ex presiente boliviano Evo Morales. 

También el brasileño Luis Inacio «Lula» Da Silva se solidarizó con la exmandataria «víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad. Cristina es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo. Gracias a Dios salió ilesa». 

«El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino», manifestó el mandatario chileno, Gabriel Boric. También el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, escribió: «Consternados con el intento de asesinato de CFK, trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos». «Los mismos que provocan con su odio estas barbaridades, serán los primeros en rasgarse las vestiduras.Un abrazo de Patria Grande, querida Cristina. Una bala asesina terminaría de inmortalizarte, pero rompería el corazón de nuestra América», sumó el ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa. 

En el plano local, los gobernadores de las distintas jurisdicciones del país también se expresaron sobre el atentado y manifestaron su solidaridad con la vicepresidenta. Además, previo a la conferencia de prensa que ofrecieron los integrantes del bloque del Frente de Todos de ambas Cámaras, todos los jefes de bloque de los distintos espacios políticos del Senado escribieron una declaración conjunta de repudio.

Antes de conocerse la decisión del presidente Alberto Fernández de decretar el feriado nacional, la Confederación General del Trabajo se sumó al repudio de la dirigencia del país y alertó a los dirigentes políticos «que día a día tensan el clima social hasta niveles irracionales». Aunque no anunció medidas, trascendió que el viernes por la mañana realizará una conferencia de prensa con anuncios sobre la situación. Durante una conferencia de prensa que encabezaron diputados y senadores, el legislador Sergio Palazzo, histórico dirigente de La Bancaria, pidió junto a un grupo de secretarios generales de diversos sindicatos que la CGT declare «un inmediato cese de actividades». 

A pesar del repudio que también llegó desde las principales figuras del arco opositor, incluidos Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, la titular del principal partido de la oposición, Patricia Bullrich, eligió cuestionar el feriado declarado por el Gobierno nacional. «Convierte un acto de violencia individual en una jugada política», dijo. Aislado también, el dirigente de la juventud radical y diputado nacional Martín Tetaz consideró que «esto no es violencia política», y una hora más tarde se solidarizó con la vicepresidenta. 


SECCIONES