«Magnetto es mafia»: el reclamo del peronismo platense que marcó la visita de Alberto Fernández en La Plata

En un contexto pleno de debate por el rumbo del oficialismo de cara al 2023, el peronismo platense envió un fuerte mensaje a Alberto Fernández en su visita a la ciudad de La Plata. Es que este jueves el presidente se presentó en la capital bonaerense para el acto de puesta en valor del Instituto de Física y el Centro de Química Orgánica universitario, donde la militancia marcó presencia.

«Todxs con Cristina, Magnetto es mafia» fue el lema que se pudo observar en un pasacalle que militantes locales colocaron en la entrada del Instituto donde Fernández se presentó para participar de una actividad junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y autoridades universitarias.

Allí, el jefe de Estado no pudo esquivar las fuertes discusiones internas que se están desarrollando dentro del oficialismo, donde el peronismo alineado a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner y La Cámpora ha hecho sentir sus señalamientos al rumbo económico y político que mantuvo este año la cúpula de Casa Rosada.

Cabe recordar que durante el transcurso de la mañana la agrupación La Cámpora también envió un particular gesto a Alberto Fernández a través de las redes sociales. Es que en la previa al acto en La Plata, publicó un tuit con una cita de una declaración del mandatario en la que se refería al acuerdo con el FMI y cómo su gestión logró acatarlo «sin afectar la educación, la salud y sin deprimir los salarios».

Si bien la publicación no presenta ningún otro mensaje que la cita en sí, se deja entrever un sesgo irónico en la publicación, ya que es sabida la fuerte crítica que significó el debate por el acuerdo con el FMI, hecho que propició incluso la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque del Frente de Todos en Diputados.

Se suma ahora la gravísima situación institucional que puso a CFK en la mira de la alianza político-mediático-judicial que logró consagrar la persecución judicial y sellar la proscripción electoral de la vicepresidenta. Tras la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos que pesa ahora sobre la vicejefa de Estado, las miradas están puestas sobre cómo se organizará el peronismo de cara al año próximo y qué actitud tomará el propio presidente ante el atropello del macrismo y el «Partido Judicial».

No obstante, además de las permanentes muestras de apoyo y movilización que ha impulsado la sociedad civil y los sectores organizados en solidaridad con CFK, desde los sectores dirigenciales consideran que no alcanza solo con la acción, sino que hay que dotarla también de propuesta política y estrategia. 

«A la movilización popular hay que agregarle un componente importante de política y estrategia. Vamos a movilizarnos muchas veces más, pero para acompañar acciones políticas concretas. La gran complicación que tenemos es que quien debería estar al frente o coordinando cómo combatir esta crisis institucional sin precedentes es el presidente y la ausencia de ese factor genera una dificultad mayor. Hoy disputamos con el poder, en teoría el ejecutivo está de nuestro lado, pero eso en la realidad es difícil verificarlo», definió días atrás el dirigente de La Cámpora y ministro de Desarrollo Comunitario bonaerense, Andrés Larroque, en diálogo con Página/12 respecto al rumbo de la disputa política actual. 


SECCIONES