“Versus Antología”: No hay dos sin tres… y más

Por R.G.M.

Esta tarde noche llega al Teatro Argentino de La Plata un evento tan inédito como el formato que celebra. Desde las 19 hs y con entrada libre y gratuita, Versus Antología desplegará nada menos que tres escenarios y una notable variedad de artistas que se entremezclarán tal como propone el formato. “Versus es un contrapunto de artistas en el cual la música se ejecuta de manera intercalada, es decir al finalizar una canción automáticamente comenzará la de otro artista –anuncia Josué Agratti, de Sucre Producciones–. Este ciclo tuvo inicio este 2022 y contó con artistas de la ciudad y la región. En su versión final estarán invitados especiales y todas aquellas bandas que formaron parte de sus primeras cinco ediciones. Antología como una colección de cuentos, pequeñas partes de cada universo musical particular reunidas todas en un mismo lugar. Con un espectro que arranca en el Tango, pasa por el rap y termina en la electrónica, en esta competencia el único ganador es el público”.

La grilla es sumamente amplia y atractiva: Orion XL, Ginebra, Tha Santo Project, La Teoría del Caos, Hankel, Marco y la Piel del Futuro, JPG, KB Aravena, Khali, Jitmi Family Groove, Mateo Cuco, Cissors, Lusia y Joachi.

“Entre dos y tres horas de música pura y dura en el sentido de lo que ha sido versus en su versión original, con dos artistas en simultáneo. Pero esta vez mejora la apuesta ya que habrá tres en simultáneo con tres escenarios alrededor de la gente lo que significa que la propuesta se amplía, las expresiones se amplían, mostrando el nivel y las canciones de la ciudad de La Plata, tratando de dar un cierre con la mayoría de los artistas que pasaron por las cinco ediciones de este año”.

Para aquellos desprevenidos –cada vez menos, dado que la llamada cultura urbana domina el consumo masivo en la actualidad– las batallas y compes de freestyles se reducen a “dos tipos diciéndose de todo”. Una pelea. Pero quien posea un mínimo de sensibilidad y comprensión, sabrá que más que un enfrentamiento, es un contrapunto. Casi un proceso dialéctico en el que finalmente los supuestos o supuestas contrincantes combinan sus técnicas, versos y flows para alcanzar algo que los trasciende. Dialéctica. Si viene ya adulta cultura del hip hop –con al menos cincuenta años de tradición– no cita a Hegel, si se refiere a una conciencia colectiva.  

Y en La Plata, algunas personas asumen y recrean ese legado. Sucre no solo es la productora más importante y motor de la liga de freestyle de la ciudad, sino que desde hace años impulsa eventos, talleres y conciertos que expandan un movimiento que no solo creció en cantidad sino en diversidad. Gran parte de los beatmakers, beatboxers, freestylers y otras disciplinas se han profesionalizado, han estudiado y se han mezclado con otros espacios, artistas y lenguajes.

Si bien Agratti entiende que eso se dio, simplifica la razón de este formato. “Nació un poco de lo que es la batalla de freestyle, de darle una nueva espacialidad a un show musical. Un día me senté y me puse a pensar en cosas que me hartan de un show en particular de una banda o lo que sea. Y me di cuenta que posiblemente a muchas bandas en sus inicios les es muy difícil sostener un show completo. ¿En qué sentido? Manteniendo una coherencia, manteniendo la atención del público? Y sobre todo manteniendo una coordinación de tiempo, forma y continuidad de lo que es un show. Entonces dije… ¿Cómo se consume la música hoy en día? Muy pocas veces se escucha de corrido artistas. No digo que no las exista, pero pocas veces se consume de corrido solo un artista. Dije: imagínate meter dos artistas que funcionen como si fuera una lista de reproducción de Spotify. Dos artistas distintos, con públicos distintos, obligados a escucharse entre sí. Porque si uno va primero y el otro segundo, la gente del primero no apoya al segundo y así sucesivamente. ¿Qué pasa si los configuramos en espacios parecidos al de la batalla de freestyle, armados en simultáneos? Un artista de hip hop y uno que no tenga nada que ver. La música es música pero se entienden las diferencias estilísticas, las diferencias etarias… la idea era hacer un gran guiso”.

Sobre el final, Agratti vuelve a invitar: “Esperemos que la comunidad musical de La Plata y alrededores nos acompañe en este cierre para el año que viene con más bandas, más música en el formato que es inmersivo, que es distinto a cualquier otro recital antes presentado, y sobre todas las cosas encontrarnos en salas nuevas, espacios distintos para intervenirlo”.

SECCIONES