Los gobernadores peronistas piden una «lista de unidad» con representación federal

Trece gobernadores peronistas se reunieron este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones para avanzar en definiciones de cara al inminente cierre de listas. Mientras el debate de unas posibles internas dentro del oficialismo aún está latente, los representantes de las provincias pidieron «la construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal».

Durante tres horas, los mandatarios discutieron en torno a la mejor extrategia para estas elecciones, siendo la lista única la conclusión a la que llegaron. El objetivo, señalaron, es evitar la dispersión y dar muestras de unidad. Asimismo, sumaron el pedido del carácter federal, es decir, que la representación de las provincias esté plasmada en las listas.

Fueron de la partida Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Mellela (Tierra del Fuego).

Tras el encuentro, los gobernadores lanzaron un comunicado titulado «Somos garantes de la construcción federal de un país», rubricado por todos los participantes, quienes remarcaron que la reunión fue «con el objeto de hacer oír nuestra voz en la construcción de un país más justo, federal y democrático».

«Ante la difícil situación socioeconómica que atraviesa nuestro país, en el marco de nuestra responsabilidad institucional y política, y conscientes que no podemos distraer esfuerzos en discusiones estériles que solo conducen a divisiones», destacaron.

En este marco, hicieron hincapié en tres ejes de acción: «la construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal», «elaborar participativamente una estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas» y conformar «una comisión de acción política que contribuya a la construcción de un Plan de Gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social».

Uno de los portavoces del encuentro fue el chaqueño Capitanich, quien destacó que se trató de «un debate amplio» respecto de la «cuestión política» y se refirió a la postura de los gobernadores sobre la lista de unidad. «Nadie tiene que salir, todos tienen que integrarse», sostuvo.

En ese sentido, sobre los pasos a seguir, destacó: «primero una definición, después una metodología de acción política y luego dos plazos 14 y 24».


SECCIONES