Los créditos para pymes alcanzaron los $120.000 millones para casi 82 mil empresas

Según datos del Banco Central, durante abril creció el crédito al sector privado en entidades financieras y, particularmente la línea de créditos para mipymes anunciada en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio alcanzó los 120.596 millones de pesos. 

De acuerdo a los datos de la entidad monetaria, el crecimiento mensual en lo que va de abril fue de 7,5% “con una marcada aceleración a partir de la primera semana de abril”. Los números disponibles llegan al 24 de abril y, hasta esa fecha, la línea crediticia para pymes había alcanzado a 81.993 firmas. 

Sobre ese total, el Banco Central informó que el 53 por ciento de los créditos fueron destinados a capital de trabajo (sin sueldos), y un 36% se destinaron a líneas para financiar el pago de sueldos. 

“Las líneas de crédito comerciales registraron una expansión de 21,1% con un marcado descenso de la tasa de interés desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, señala el informe del BCRA. 

“Los principales vehículos a través de los cuales se canalizó el crédito fueron los Adelantos y los Documentos a Sola Firma”, destacó la entidad, y agregó que “La tasa de adelantos en cuenta corriente registró una caída de algo más de 10 puntos porcentuales (p.p.) desde el inicio de la cuarentena”. 

El incremento en los créditos al sector privado desde que comenzó la cuarentena fue de más de 95 mil millones de pesos. Además de las pymes, la entidad informó que las empresas grandes también accedieron a financiación con tasas de hasta 24 por ciento anual y también llegaron a las personas físicas con las medidas anunciadas respecto a la cancelación de saldos de tarjetas de crédito, líneas de crédito para monotributistas y autónomos y la eliminación de intereses punitorios para cuotas de créditos. 

Cabe destacar que la línea anunciada a fines de marzo contempla la disponibilidad de estos créditos hasta un monto máximo de 320.000 millones de pesos y pueden acceder todas las empresas que cuenten con el certificado Pyme vigente que otorga el ministerio de Desarrollo Productivo. De esta forma, en los próximos días el número podría seguir creciendo. 

Por otro lado, el ministerio que conduce Matías Kulfas anunció el miércoles una nueva línea de financiamiento que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo por 70.000 millones de pesos para pymes y emprendedores abocados a la producción de bienes y productos sanitarios. 

““El objetivo de esta línea es estimular la producción de bienes, equipamientos, KITs de testeo, desarrollo de servicios tecnológicos y plataformas, mejora de procesos y proyectos en general que colaboren a mitigar los efectos de la pandemia, que sean relevantes, escalables y de fácil implementación en el actual contexto”, dijo el funcionario. 

Desde Desarrollo Productivo explicaron que el gobierno otorgará Aportes No Reembolsables (ANRs) por un monto máximo de $1.800.000, y de $6.000.000 para proyectos de gran impacto o asociativo”. 

SECCIONES