Los Cataclismos. Tras la nueva ola

«Nos falta ir a la costa», analiza Iván, bajista de Los Cataclismos. «Somos una banda de surf y nunca fuimos al mar». Nacido hace cuatro años en la ciudad de Brandsen, a 40 kilómetros de La Plata, este trío de surf-rock instrumental -que completan Bruno Pilia en batería y Fernando Naon en guitarra-, se ubica como una de las nuevas propuestas más visibles en el circuito de bares y casas culturales de la ciudad.

Con un solo EP editado, un disco debut a punto de salir, y un buen promedio mensual de shows, Los Cataclismos reviven una vieja tradición que nunca tuvo peso en La Plata. «Llegamos a tocar acá gracias a Las Culebras, los sentimos como nuestros padrinos», dice Fernando, que además de sostener las melodías del grupo con riffs frenéticos y bamboleantes, es también la última incorporación de La Patrulla Espacial tras la salida del guitarrista Tomás Vilche.

¿Cómo llegan al surf-rock?

Fernando: Lo curioso es que nuestro encuentro con el género fue casi de manera casual. Cuando nos juntábamos en la casa de Bruno a zapar decidimos armar algo en serio. Ahí hicimos una lista de temas que era una mezcla muy rara de estilos, no en plan surf pero sí instrumental. Había versiones de Radiohead, Sonic Youth y algunos temas míos. Entre toda esa mezcla teníamos dos canciones clásicas de surf.

Bruno: Nos dimos cuenta que estaba bueno y nos empezamos a volcar hacia el género. En realidad no lo conocíamos mucho, más allá de lo clásico.

Fernando: Empecé a escuchar bandas contemporáneas de surf y me encontré con que había una escena muy grande en todo el mundo. Me llamó la atención que todos se conocen, es gigante pero a la vez medio ghetto. Una de las bandas que más me gusta es de Berlín y se llama Twang! Marvels, el guitarrista es argentino y participó en la grabación de nuestro disco, compusimos un tema juntos y tocó en otro más. Para nosotros es un orgullo.

¿Cómo es que estando tan lejos del mar hacen esta música?

Iván: No debe haber muchas bandas de surf que sean de la costa. Nosotros venimos del campo, hacemos surf rural. Hacer esta música es añorar el mar, ojalá este verano podamos ir.

¿Y hacia dónde se dirigen ahora con su nuevo disco?

Fernando: El disco va a ser una especie de recopilación de cosas que surgieron este tiempo. Es un resumen de lo que somos como banda, de nuestro recorrido.

Iván: Lo grabamos en el verano con los amigos de Beach Breakers, una banda de zona norte que nos insistía hace rato que nos metamos en el estudio. Ahora estamos trabajando el mastering y viendo si lo agarra algún sello para poder editarlo. Sino, lo haremos nosotros. Queremos sacarlo antes de fin de año porque sentimos que si pasa mucho tiempo más ya no nos van a gustar las canciones.

Fernando: El asunto es que tocamos tanto que ya van saliendo cosas nuevas. Este año nos habíamos propuesto tocar menos, elegir más las fechas, pero nos traicionamos a las semanas y ya llevamos un montón de shows. Por suerte nos invitan mucho. Nos pasó de tocar 3 días seguidos en un mismo fin de semana.

¿Cómo fue la experiencia de participar en la película de Osvaldo Suarez, «Curas Zombies en Azul»?

Fernando: Nos propusieron meter temas en el soundtrack y también protagonizarla. Somos Los Cataclismos, actuamos de nosotros mismos.

Iván: Se editó en 2013. Es sobre curas que se transforman en zombies y salen a comer gente. Nosotros estamos tocando en un lugar y vienen a por nosotros. ¡Protagonizamos una película antes de grabar un disco!

SECCIONES