Lo más preciado que tenemos

Por Maximiliano Ceci

“Preciamos lo que hacemos: preciosismo e incomodidad. Intermitencia y belleza. Nos resulta encantador el secreto del recorte de algo, es por eso que lo preciamos. Queremos descubrir nuestro algo, utilizando formas diversas, nuevas, y así poder encontrarnos. Nos atrevemos a fantasear en una búsqueda constante que fluye, que no se reprime, que se aventura”,  dice en su fundamento Algo Preciado, el blog cultural que presentará Edulp (la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata) hoy a las 19hs, en su sede de 47 entre 2 y 3.

La idea nació en la entraña de un proyecto de extensión llamado “En mi infancia yo sabía escribir mi nombre y otras cosas. Lecturas y escrituras para la igualdad”, en donde se articularon  las políticas de promoción de la lectura con el colectivo Otrans, asociación civil que nuclea a más del 95% de las personas trans de la ciudad y forma parte de la Federación Argentina LGBT.

“Es un blog cultural para la inclusión, entendiendo la intercultura y la interdisciplina como transversal a un montón de problemáticas que pasan hoy en día, como son los feminicidios y los travesticidios que están sucediendo a nivel social. Entendemos que desde la literatura, la escritura y los talleres se pueden cambiar muchas cosas”, dijo a Contexto Mariana Yannuzzi, integrante del equipo de Edulp que dirige Facundo Abalo.

En el evento se realizará un homenaje a la memoria de Diana Sacayán, donde sus compañeras de militancia podrán dejar frases para un posterior mural. Claudia Vásquez Haro encabezará el acto que bautizará el patio de Edulp con el nombre de la militante trans asesinada el pasado martes 13.

“Es un blog cultural para la inclusión, entendiendo la intercultura y la interdisciplina como transversal a un montón de problemáticas que pasan hoy en día, como son los feminicidios y los travesticidios.»

Algo Preciado tiene como objetivo promover el respeto a la multiculturalidad, a la identidad de género a través de producciones como la música, el cine, la literatura, la fotografía, el periodismo. Hoy más que nunca, luego de otro travesticidio, creemos fundamental promover el respeto y lo hacemos desde la producción que confluye en una revista digital para todxs”, indicaron de Edulp.

“Compañera de lucha, quienes te conocimos y discutimos cuestiones políticas sabemos de tu compromiso y militancia incansable por los derechos humanos de la comunidad trans en Argentina. Nos duele mucho tu pérdida, nos da mucha bronca lo que te hicieron. Hoy tus hermanas travas, como te gustaba decir, te lloramos”, escribió Vázquez Haro en Contexto tras del tercer femicidio trans en el mes, y agregó: “Somos víctimas principalmente de la violencia institucional y de los crímenes de odio”.

Además, el cierre de la presentación estará a cargo de la transformista Karen Bennett. ”Para nosotros, la importancia es entender a la cultura como parte de la inclusión y como un lugar revolucionario. Este proyecto continúa con la lucha de la diversidad, que entiende que somos todos iguales. Nosotros podemos apostar a la inclusión y podemos trabajar todos juntos por una sociedad más justa”, concluyó Yannuzzi, que lleva adelante el proyecto junto a Mariana Speroni, Pablo Batalla, Andrés Mendieta y Rocío Bergé.

[quote_recuadro]

Fragmento de “¿Cómo me ves?”, adelanto de una publicación de Algo Preciado

“De qué sirve saber si soy hombre o mujer, en qué cambia eso, en qué cambia anotar una cruz en un casillero, explicando a qué sexo corresponde mi persona, si en definitiva, eso no modifica en nada cómo yo me siento. Todo cambia según el contexto, nuestras estructuras culturales mentales proyectan en el cotidiano qué es lo que está bien y qué está mal hacer dependiendo al grupo al que se representa. Muchas veces ciertas características son fundamentos de atrocidades, “le pasó eso porque iba vestida de tal o cual forma.

Esta codificación que realizamos desde la estética es transversal a toda nuestra vida, esa relación entre realidad y lenguaje que nos condena y que nos obliga a vivir de una manera determinada, pero no perdamos las esperanzas, poco a poco el mito de la caverna es desplazado.

Si todo tiene que ser clasificado, entonces todos debemos tener el derecho a la representación que queramos. Puedo ser todo y nada al mismo tiempo, qué importa eso, puedo verme como hombre o mujer, puedo verme como algo que no podés calificar, ¿pero sabes realmente cómo me siento?”

[/quote_recuadro]

SECCIONES