Libertad de expresión en alerta: cambios en los fondos para medios comunitarios

El macrismo asestó un nuevo golpe contra la libertad de expresión y modificó el reglamento de concursos de fondos para los medios comunitarios, estipulados entre las pautas vigentes de la ya desarmada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual –llamada Ley de Medios–.

Según estableció en la Resolución N° 1803 publicada esta semana en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) había derogado los Fondos de Fomento Concursables (FOMECA) a sólo dos días de la fecha de presentación de proyectos. Luego, el organismo aclaró que sólo “modificarían el reglamento y la fecha de presentación de proyectos”.

En el marco de un fuerte desconocimiento respecto de esta decisión, arbitraria, sorpresiva e inconsulta, las radios comunitarias –las más afectadas– ya se encuentran en alerta en todo el país.

«Hay un abuso y prepotencia muy grandes en esto de querer cambiar las reglas del juego sobre la marcha todo el tiempo”

“No conocemos el criterio de esta resolución, sólo hubo un comunicado administrativo que apenas explica que lo que harían es ‘modificar algunas cosas del reglamento y modificar la fecha de la convocatoria’. Hay un abuso y prepotencia muy grandes en esto de querer cambiar las reglas del juego sobre la marcha todo el tiempo”, dijo a Contexto Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias.

Cabe destacar que la instancia de los FOMECA es uno de los remanentes que aún sobreviven de la ya desguazada Ley de Medios, tras la serie de modificaciones que impulsó el gobierno a comienzos de 2016 a fuerza de decretazos. Tras la derogación inicial de los fondos, el campo de medios populares manifestó su profundo repudio ante una medida que, a priori, resultaría ilegítima.

“Sin ningún tipo de aviso dan de baja todo y unas horas después aclaran que se volvería a convocar pero con fecha indeterminada. Es una acción que da cuenta de un acto de prepotencia y desprolijidad enormes hacia un trabajo que es complejísimo y que hacemos con mucho esfuerzo”, agregó Antonini.

La decisión del organismo estatal tuvo una fuerte repercusión en todo el abanico de radios comunitarias del país. “Esto es atropello, una burla, y vemos claramente que a los medios hegemónicos no se los trata de la misma manera, ni a los medios de los amigos del gobierno”, sostuvo Flavia Campeis, de la radio comunitaria santafecina FM Poriajhú.

En tanto, Mayra, referente de Radio Encuentro Viedma, manifestó: “Lo que está haciendo el ENACOM es un atropello al derecho a la comunicación y a la posibilidad de que haya pluralidad de voces. Demoran los llamados a concursos, demoran los pagos y ahora anulan concursos a días de la presentación de proyectos, proyectos en los que venimos trabajando desde hace meses”.

“Lo que está haciendo el ENACOM es un atropello al derecho a la comunicación y a la posibilidad de que haya pluralidad de voces»

El FOMECA es una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios, apoyando los procesos de actualización tecnológica, de mejoras de gestión y de producción de contenidos.

Detrás de los FOMECA hay múltiples sectores trabajando por concursar proyectos vinculados con organizaciones sin fines de lucro, sindicatos, organizaciones barriales, entre otros. Radios como FM Riachuelo, El Brote de Córdoba, Kermés de La Pampa, La Lechuza de San Juan, entre tantas otras, hicieron pública su preocupación ante la suspensión de los fondos.

Antonini adelantó que desde el sector pidieron una reunión con la máxima autoridad del ENACOM, Migue Ángel De Godoy, para aclarar cuál es la verdadera intención detrás de esta maniobra.


 

SECCIONES