Las repercusiones en el arco político tras el primer discurso de Milei 

La asunción de Javier Milei como presidente de Argentina este domingo generó un abanico de reacciones en el arco político del país, sobre todo en redes sociales.

El nuevo presidente, Javier Milei, dio su primer discurso de espaldas al Congreso y frente al público que asistió a la plaza para escucharlo. Allí prometió ajuste de shock, estanflación y caída de empleo y salarios. A la espera de sus primeras medidas, que anunciará el ministro de Economía, Luis Caputo, este lunes por la mañana, pocos dirigentes de la oposición se manifestaron mientras que dirigentes del PRO y radicales le desearon éxito al mandatario. 

El dirigente social Juan Grabois cuestionó el discurso por «mesiánico y fundacional, análisis histórico gorila, diagnóstico con elementos reales -como la gravedad de la crisis social y educativa- pero totalmente sesgado para justificar shock, ajuste al Estado, privatizaciones y despidos». El ex precandidato presidencial adelantó que formará parte de «una oposición política e ideológica frontal, intelectualmente honesta pero implacable en sus principios, desde este mismo instante». 

A modo de autocrítica, Grabois dijo que el peronismo, ahora como oposición, tiene que darse «un tiempo para preguntarse qué mal debemos haber hecho las cosas para que haya una multitud vivando un ajuste sobre el Estado ¿no? Porque Mauricio Macri subió al poder mintiendo (pobreza cero, revolución de la alegría, etc.), pero Javier Milei fue muy claro».

En la vereda de enfrente, el socio político de Milei, Mauricio Macri, se emocionó con el discurso de motosierra del libertario al punto de decir que no le sacaría «ni una sola coma» a las palabras que prometieron más pobreza, mayor inflación y una baja en el salario de los trabajadores. Lo hizo vía Twitter, tras el breve discurso del nuevo presidente. «Felicitaciones Presidente Milei! No le sacaría ni una sola coma a su discurso en el Congreso. No puedo estar más de acuerdo con sus palabras de hoy», escribió, mientras que su aliado político había incluido la gestión del expresidente entre los «100 años de decadencia» de la historia nacional.

Por su parte, el diputado Emilio Monzó dijo que no es bueno «romper el ritual» de dar un discurso ante la Asamblea Legislativa, y advirtió que el Congreso «es la madre de todas las instituciones» y que allí están representados todos los argentinos. Luego dijo en Twitter que espera que «la reconstrucción de la Argentina que propone se haga respetando la diversidad de fuerzas que los ciudadanos eligieron para representarlos en el Congreso».

En tanto, la nueva ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que «este cambio no tiene vuelta atrás». La contrincante de Milei en las elecciones generales, que tras salir tercera se pasó al bando libertario en el balotaje, agregó que el mandatario «demostró un genuino compromiso con la verdad, destacando los desafíos que enfrenta la Argentina a nivel económico y social, y mostró una voluntad inquebrantable de cambiar la realida».

En nombre de Juntos por el Cambio, el ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta advirtió, también a través de un posteo en Twitter: «Junto a todos los gobernadores de Juntos por el Cambio, nuestros bloques en el Congreso de la Nación y los más de 500 intendentes de nuestro espacio, vamos a sostener nuestra vocación constructiva para que la Argentina pueda resolver los problemas tan difíciles que enfrenta».

En otro orden, desde la oposición, Ricardo Alfonsín hizo un llamado de atención sobre los comentarios de la militancia libertaria que estuvieron circulando en los medios de comunicación. «No hay políticos, ni empresarios, ni sindicalistas ni periodistas presos. Tampoco se han cerrado medios ni prohibido partidos ni protestas ni huelgas. ¡¡¿Qué libertad reclaman entonces?!! La económica? La neoliberal? La del zorro libre en el gallinero libre?», cuestionó.

El presidente del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, celebró que este domingo «se va uno de los peores gobiernos de la historia y se abre la oportunidad de dejar atrás un modelo que nos llevó al atraso». «Desde la sensatez vamos a contribuir para que el gobierno de Javier Milei pueda llevar adelante las reformas necesarias que requiera su gobierno para lograr la tan ansiada estabilidad y recuperación económica», se comprometió el cordobés radical.

Desde el Frente de Izquierda, Myriam Bregman compartió la imagen de la que participaron Nicolás del Caño, Romina del Plá, Christian Castillo y Alejandro Vilca en el Congreso de la Nación este domingo, con carteles que formaban la leyenda «no al plan motosierra de Milei contra el pueblo».

La ex diputada del Interbloque Federal Graciela Camaño sostuvo que Milei «se recibió de casta» por «su capricho de hablar afuera» del recinto, en las escalinatas del Palacio Legislativo. A su entender, la «sobreactuación» del líder de La Libertad Avanza «le costó al Estado muchos pesos en ceremonial y seguridad». «Lo austero era hablar adentro y empezar a mostrar gestión. Buena suerte», completó la dirigente peronista.


SECCIONES