“Las culturas están en las calles, en los barrios”

“Florencia, hay algo en lo que no estoy de acuerdo con vos. Vos dijiste que hoy vinieron a escucharme a mí, y te quiero decir que hoy vinimos a escucharte a vos. Te quiero escuchar a vos porque desde la política es donde quiero escuchar qué vamos a seguir haciendo con la cultura”, dijo la ministra de Cultura, Teresa Parodi, en la presentación del eje Cultura del Plan Estratégico de gestión de la precandidata a intendenta Florencia Saintout que se llevó a cabo en el Centro de Arte Crisoles.

“Siempre es importante que un político cuente cuál va a ser su plan cultural. No estábamos acostumbrados a eso. Esto es resultado hoy de una política transformadora que ha tenido este proyecto nacional y popular. Nosotros hablamos de cultura, los políticos hablan de cultura, porque la batalla de fondo es cultural. Lo tenemos muy claro desde el primer momento con el gobierno de Néstor Kirchner y, por supuesto, con la Presidenta, que ha creado el Ministerio de Cultura. Así que te imaginás lo importante que es que un político nos reúna para contarnos qué va a hacer con la cultura”, dijo a Contexto Parodi.

“Siempre es importante que un político cuente cuál va a ser su plan cultural.»

La ministra recordó cuando Cristina la convocó para crear el Ministerio de Cultura: “No dudé en dejar mi guitarra para sumarme a esta transformación. Con el eje fundamental de la mirada que tiene este proyecto, que es nacional, popular, social y cultural; por eso es inadmisible”, y añadió: “Cuando hubo que resistir en las sombras, creamos espacios donde pensar culturalmente cómo resistir. Era ahí donde podíamos concentrar la fuerza necesaria donde podíamos pararnos orgullosos de ser quienes somos, argentinos y latinoamericanos, de tener un país al que aspirabamos todos, con diversidad, con respeto a los derechos humanos. De esos militantes son Néstor y Cristina”.

“No dudé en dejar mi guitarra para sumarme a esta transformación. Con el eje fundamental de la mirada que tiene este proyecto, que es nacional, popular, social y cultural; por eso es inadmisible.”

Por su parte, Saintout criticó la ausencia del municipio en replicar las políticas culturales nacionales. “Este Gobierno nacional pensó en la cultura, en los trabajadores de la cultura. En la Ciudad nos quedamos en el camino. Tenemos una producción cultural riquísima, pero tenemos un Estado municipal que nos pone trabas para que se deje de pensar los centros culturales como centros comerciales. Han pensado que las lógicas del mercado eran las que iban a designar la forma de pensar las políticas de Estado”, dijo la precandidata, que se comprometió a continuar trabajando en una ley nacional de cultura y efectivizar la ordenanza acerca de los centros culturales en la ciudad.

“Tenemos que apostar a profundizar la idea de que existe una relación profunda entre el trabajo y la cultura, que somos trabajadores de la cultura, la cultura se piensa y se hace colectivamente”, continuó.

“Nosotros salimos a dar pelea porque sentimos que hemos transformado la nación, pero todavía no hemos transformado la ciudad. Nos damos cuenta de que es una ciudad profundamente desigual, una ciudad profundamente injusta para la mayoría. Nuestra propuesta tiene que ver con entender el proyecto nacional, que entiende que las culturas están en las calles y en los barrios”, concluyó la precandidata.

“Los días de lluvia son buenos, riegan la tierra para que florezca, y vos Florencia estás sembrando para que florezca, y vas a ver cómo la primavera es nuestra”, finalizó la ministra en apoyo a la precandidata a intendenta de La Plata, en una tarde lluviosa que contó con una importante presencia de artistas, entre ellos, el ex Almendra Edelmiro Molinari.


 

SECCIONES