Dos años de NODAL

Por José Welschinger

Noticias de América Latina y el Caribe (Nodal) cumple dos años de comunicación y análisis periodístico ofreciendo la información local de los doce países de América Latina y de la región centroamericana y del Caribe, con una mirada propia de la realidad del continente contrapuesta a las hegemónicas agencias de noticias de Europa o Estados Unidos. “Desde el primer día, Nodal se propuso como objetivo difundir las noticias que se generan en cada país, región, ciudad o pueblo, tomando como primera fuente de información la de cada lugar, sea Valparaíso en Chile, Oaxaca en México o Puerto Príncipe en Haití”, explicó el director del portal, Pedro Brieger.

Lo que distingue a Nodal es justamente ese carácter local de la información, distinto de la mirada ofrecida por la amplia mayoría de los medios de comunicación internacionales, quienes “tienen su propia agenda mediática y política que, como todos saben, no es objetiva ni neutral”.

En el editorial de Nodal dedicado al aniversario, el sociólogo y periodista argentino remarcó la necesidad de trabajar en la información local de manera integral: “Cuesta creer que todavía alguien en Paraguay se entere de lo que acontece en Costa Rica gracias a la agencia UPI de los Estados Unidos, la italiana ANSA o la alemana DPA. O, lo que es peor, que documentos sobre la violencia en Colombia elaborados en Bogotá lleguen al gran público de dicho país por intermedio de alguna agencia española después de haber seleccionado algunos párrafos destacados a su criterio. En NODAL, esos documentos los encuentran en su formato original”.

“Para integrar verdaderamente hace falta conocer lo que sucede, no sólo en cada país, sino también aquello que se genera entre países, territorios u organismos regionales”, agregó. La organización y la integración de los Estados de América del Sur es uno de los ejes prioritarios para la construcción de la actualidad informativa de Nodal, motivo por el que se realiza un atento seguimiento de las cumbres de países como UNASUR y CELAC.

“Los nombres, las caras y el pensamiento de los protagonistas latinoamericanos y caribeños tienen un lugar en NODAL –afirmó el director del medio–, para que dejen de estar invisibilizados”.

Además, Nodal posee portales de cultura, economía, tecnología y noticias universitarias, desde donde ofrece columnas semanales, análisis especializados y columnas semanales que abarcan temáticas tan variadas como el género o los pueblos originarios.


 

SECCIONES