Laika Perra Rusa complejiza el rumbo

«Nosotros concebimos nuestros temas como universos de tres minutos, lo cual implica poder narrar una historia y lograr una atmosfera sonora particular e ir más allá de un género”. Con este argumento Guido Dalponte (guitarra y una de las tres voces de la banda) evita tener que ubicar a Laika Perra Rusa dentro de un casillero en el amplio catálogo de clasificaciones musicales. La banda -con menos de tres años de vida- acaba de editar virtualmente su primer larga duración titulado Deseo, Amor y Deseo, un trabajo que termina de perfilar los rasgos estilísticos que ya se percibían en Tetris -el EP debut editado en 2014-, puliendo una impronta sonora cada vez más personal.

«Lo interesante es que a los referentes los tenés viviendo a la vuelta de tu casa, los podes ver todos los fines de semana y tienen tu misma edad»

Deseo, Amor y Deseo es el segundo disco en menos de tres años de vida ¿Cuál es el espíritu del disco?

En principio fue profundizar las ideas que ya teníamos en el primero pero con mejores herramientas y con la experiencia adquirida en estos años. Tetris lo hicimos de forma más amateur, pero aprendimos mucho. Este nuevo disco es parte de un mismo proceso, siempre centrado en la idea de canción, y de darle cierto vuelo a esas canciones. Nosotros teníamos ideas concretas de qué sonoridades queríamos y cómo llevarlas a cabo, entonces para este disco sí pudimos preparar bien desde cómo tenía que sonar una batería o cómo grabar una voz, hasta de qué manera armar los arreglos de viola. Estuvo todo más planeado y acertado.

A pesar de la concepción de que cada canción es un micro universo, con este disco ya se vislumbra un estilo y un sonido más personal

El concepto que manejamos es escuchar las canciones y ver qué van pidiendo. Tratamos de estar siempre atentos a la obra y no tanto a querer darles un perfil punk, ponele, porque «somos una banda de punk», o «quiero que suene a pop electrónico, porque somos una banda de pop». Sí estamos pensando en determinados conceptos, en cómo poder reforzarlos o atenuarlos. Y lo del estilo propio nosotros lo sentimos al revés, tal vez por mirarlo desde adentro. Nos cuesta leer nuestro estilo, pero lo que sabemos es que hacemos cosas distintas. Y a la vez de tanto hacer se va generando una forma o un sonido, pero no somos tan conscientes de ese sonido propio sino más bien de las diferencias que tienen las canciones entre sí.

A diferencia del primer registro que hicieron, en este hay una dirección claramente pop.

Siempre tuvimos en claro que queríamos aportarle más sonido electrónico a la banda. Yo también soy tecladista así que estuve metiendo algunas cositas. Y en realidad el proceso de los teclados, por cómo se fueron armando las canciones, fue lo último en aparecer en los temas. Aunque siempre supimos que le íbamos a dar un lugar importante, incluso corriendo un poco a las guitarras, saliendo de ese lugar de banda guitarrera. Las canciones que terminamos haciendo tienden a un sonido un poco vintage. Nos interesa el ejemplo de bandas como Tame Impala, o Django Django, en eso de tomar sonidos retro, o canciones que podrían ser viejas, pero terminar dándole esos matices más contemporáneos, que suenan a recientes.

"Deseo, amor y deseo"
«Deseo, amor y deseo»

También incorporan flauta traversa, saxo, clarinete, incluso en temas más dance como «Disco lunar».

A todos nos gusta el desarrollo tímbrico de esos instrumentos. No somos grandes virtuosos con la técnica pero sí nos gusta mucho el enrosque del sonido. Yo estudié en la facu y siempre me manijeé mucho con lo que son las sonoridades orquestales. Si bien no me interesa hacer rock sinfónico o progresivo me gusta mucho eso de que varios instrumentos puedan generar un solo timbre. Entonces llamé a un par de amigos para armar un cuarteto de maderas. Yo toque el clarinete, Agustín Aún toco el clarinete bajo, Francisco Álvarez toco flauta y Fede Jaureguiberry (Míster América, Traviatabosnialafortina) toco el saxo. Y la idea era poder generar sonoridades pero desde la concepción del sintetizador, es decir, meter arreglos como si fueran de sinte pero distintos, con esos instrumentos. Quisimos ir sumándole cosas poco habituales dentro del rock, pero para ir complejizando esa cuestión tímbrica.

El otro día los Peces Raros hablaban de una nueva cofradía de músicos entre bandas nuevas, y los nombraron a ustedes

Si, tenemos muy buena onda y nos damos una mano entre todos para mover fechas, nos prestamos equipos, nos aconsejamos con las grabaciones, nos movemos juntos. Además esta buenísimo que no se cierre en un estilo, no es que estamos juntos porque todos hacemos el mismo tipo de música, sino que lo que nos une es otro tipo de búsqueda, más profesional. Yo venía curtiendo mucha electrónica y me encontré con los Peces que venían del rock más setentoso y estaban yéndose para ese lado. Y con Marco, Benja, Lucio me colgué hablando sobre como pensaban esa transposición musical. Con Danny de Lynx (que curte un mambo mas tipo Foals) también. Nosotros desde Laika nos paramos un poco más desde el pop y esa idea de canción, y también ahora estamos experimentando otras cosas, es un periodo de transición musical, y entonces lo lógico es salir a buscar referentes. Lo interesante es que a los referentes los tenés viviendo a la vuelta de tu casa, en la misma ciudad, y los podés ver todos los fines de semana y tienen tu misma edad, y te dan una mano, te pasan data, eso es impagable. Hay una cuestión ahí con la humildad artística; uno puede pensar que tiene la posta pero esta bueno ir leyendo qué está haciendo el otro porque eso también te nutre. Y por eso no importa tanto qué tipo de música hacemos sino cómo la hacen.

* Laika Perra Rusa presenta «Deseo, Amor y Deseo» en Pura Vida, el viernes 9 de Octubre después de la medianoche junto a Peces Raros.

SECCIONES