La UNDAV se declaró en emergencia presupuestaria y económica

Por Alejandro Palladino

Si la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) no recibe un refuerzo de fondos presupuestarios antes de fin de año por parte del Ministerio de Educación, sus trabajadores no podrán cobrar el sueldo de diciembre y el aguinaldo. La noticia fue comunicada por la Secretaría Administrativa de esa unidad académica a las autoridades, mediante un informe en el que detallaron los límites económicos. Ante esta situación, el Consejo Superior, por unanimidad, declaró la emergencia presupuestaria y financiera para visibilizar la problemática en la comunidad educativa.

La UNDAV viene expresando desde mayo su preocupación a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y al Ministerio de Educación, pidiendo un refuerzo presupuestario que permita cubrir los fondos para 2016, aunque hasta el momento no recibió respuestas a su reclamo.

“En virtud de que los fondos de la Universidad ya están agotados, no queda otra instancia que declarar la emergencia. Es una manifestación política para que la comunidad esté al tanto”, dijo a Contexto Daniel Escribano, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNDAV.

“Aspiramos a que las autoridades educativas nacionales tomen cartas en el asunto y den respuesta a esta problemática que de alguna manera debe ser resuelta, porque no podemos dejar desamparado el funcionamiento de una Universidad pública”, agregó Escribano.

«no podemos dejar desamparado el funcionamiento de una Universidad pública”. Daniel Escribano, decano de la facultad de Sociales, UNdav.

Por su parte Jorge Calzoni, rector de la UNDAV, manifestó su alarma por la situación. Durante el Congreso Nacional en Defensa de la Educación Pública que se realizó en La Plata entre el lunes y ayer, dijo que “en el caso de la UNDAV, como en otras Universidades públicas, se declaró la emergencia económica, presupuestaria y financiera. Por eso es fundamental que estemos alertas para que todos los claustros podamos defender en conjunto el acceso a la Universidad pública y gratuita”.

Calzoni también apuntó al nuevo paradigma en materia de educación superior que enmarca el actual panorama educativo: “El Estado tiene que jugar un rol importante cuando hablamos de educación superior. Porque todos sabemos que cuando los Gobiernos neoliberales ajustan, lo primero que reducen es el presupuesto de las Universidades públicas, porque no consideran a la educación como un derecho humano y universal como lo estableció la Declaración de Cartagenas de Indias de 2008, sino que creen en un modelo de Universidad elitista a la que acceden sólo unos pocos”.

«se declaró la emergencia económica, presupuestaria y financiera. Por eso es fundamental que estemos alertas para que todos los claustros podamos defender en conjunto el acceso a la Universidad pública y gratuita”. Jorge Calzoni, Rector Undav.

Las Universidades contarán con el nuevo presupuesto desde enero. Actualmente, ese presupuesto se trata en el Congreso. El Consejo Interuniversitario solicitó 85 mil millones de pesos, aunque el Gobierno piensa destinar 75 mil millones. “De seguir así, hay un hueco en diciembre que convierte a la Universidad inoperable desde el punto de vista financiero-económico”, dijo Escribano.

El reclamo por el presupuesto también fue una consigna ayer en el paro y movilización que llevaron a cabo los docentes universitarios junto a los docentes y estatales nacionales en C.A.B.A., sumado a los dos puntos más fuertes de la convocatoria: contra el ajuste y por la reapertura de paritarias.

La UNDAV es una de las seis Universidades creadas por el kirchnerismo en el conurbano (junto a la UNAJ de Florencio Varela, la UNPAZ de José C. Paz, la UNM de Moreno y la UNO de Merlo). Funciona desde 2010, tiene 15 mil estudiantes, tres sedes y 32 carreras.

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2016/05/11/universidad-protesta-y-clases-publicas-en-camion/

 

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2016/05/23/universidad-publica-entre-la-politica-y-los-numeros/

 

SECCIONES