Provincia ofertó un 45 % de aumento a estatales y docentes

La gestión de Axel Kicillof se reunió este martes con los sindicatos que representan a trabajadores y trabajadoras estatales y, por otro lado, al sector docente, con los que cerró un aumento para los meses de julio, agosto y septiembre en busca de recuperar poder adquisitivo frente a la inflación.

Por la mañana fue el turno de los gremios que fueron recibidos en el Misterio de Trabajo de la provincia. Allí, Provincia ofertó dos nuevos incrementos en julio y septiembre, 30 % y 15 % respectivamente, lo que fue aceptado por sindicatos.

Teniendo en cuenta los aumentos ya recibidos, a septiembre de 2023 el incremento es el orden del 85 %. Mientras que en octubre se abrirá nuevamente la mesa paritaria para discutir el incremento del último tramo del año.

Por otra parte, las asignaciones familiares se incrementan un 100 % y los sindicatos volvieron a reclamar la profundización del pase a planta permanente.

Para el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, «se logró un acuerdo por encima de la proyección inflacionaria, ya que para julio el aumento promedio rondará el 70 % acumulado, y la proyección inflacionaria está estimada en un 65 %, con lo cual los objetivos de recomponer el salario de los y las estatales está cubierto. Además, si los aumentos de precios continúan logramos el compromiso de la reapertura inmediata. A nuestro entender, el gobierno nacional es el que debe de tomar medidas concretas en cuanto al control efectivo de precios, ya que todo proceso de discusión paritaria se ve opacado por los formadores de precios que aumentan los mismos. Muy importante, también, es el logro del aumento del 100 % de los montos y tramos de las asignaciones familiares, ya que impactará en los salarios más bajos».

Al mediodía, ingresaron a la cartera laboral los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), quienes también recibieron una oferta del 45 %, que aún no fue aceptada, sino que «se consultará con las bases».

Vale recordar que en el último encuentro que se había desarrollado el 22 de junio, las organizaciones que integran la FUDB habían reclamado un aumento salarial que «contemple los porcentajes ya logrados por la Paritaria Nacional Docente y que permita garantizar el poder adquisitivo salarial docente ante el avance inflacionario y así dar continuidad a la recuperación salarial». El Gobierno nacional llevó la suba salarial del primer semestre de este año al 82,65 %. 

En ese sentido, el sector docente bonaerense ya recibió un incremento acumulado del 40,05 %, por lo que la suba del 45 % superaría por casi 3 puntos la paritaria nacional.


Las partes y el todo

Por Lautaro Bravo El estado de fragmentación política en la Argentina actual se expresa en varias puntas. Al centro gravitacional que encarna el presidente Milei

Leer más »

SECCIONES