La provincia impulsa ley para aumentar el subsidio a bomberos

 

Por Roberto Álvarez Mur y Agustín Oliva

Decenas de bomberos de la provincia de Buenos Aires se trasladaron en sus autobombas hacia el palacio de la Legislatura provincial donde se discutió el proyecto de ley para la creación del “Fondo Para el Financiamiento Operativo de los Bomberos de la Provincia de Buenos Aires”.

“Esta se ley se presentó hace un tiempo, ya que, para sostener los distintos cuerpos de bomberos de la provincia de Buenos Aires, con el subsidio no alcanza. Lo que se busca aprobar es esta iniciativa para que el funcionamiento de los cuarteles sea óptimo”, dijo a Contexto el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Ensenada, Ricardo Arenas. Los representantes de los cuerpos bomberiles bonaerenses se mantuvieron durante la tarde ayer vistiendo sus uniformes, e hicieron sonar las sirenas de los vehículos en pleno centro platense, en señal de apoyo al proyecto de ley elevado por el gobernador Daniel Scioli.

«Lo que se busca aprobar es esta iniciativa para que el funcionamiento de los cuarteles sea óptimo.”

Hace una semana, el vicegobernador Gabriel Mariotto recibió a una delegación encabezada por los presidentes de las cuatro Federaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires y al director ejecutivo del Consejo Nacional, doctor Javier Ferlise.

En aquella ocasión, la reunión contó con la participación del secretario general Martín Ferré, el subsecretario de Jefatura de Gabinete Emiliano Baloira y el secretario parlamentario del Senado Luis Calderaro.

En la oportunidad se abordaron diversos temas que hacen al funcionamiento del Sistema Provincial de Emergencias y del lugar que allí ocupan los más de 260 cuerpos de Bomberos a través de sus 15 mil integrantes, así como de la necesaria puesta en funcionamiento de un organismo a nivel nacional que, además de coordinar acciones de respuesta frente a la emergencia, trabaje en gestión de riesgos de desastres con foco en la preparación previa de la comunidad como forma de reducir los efectos de las mismas. Con respecto al Fondo, el vicegobernador asumió el compromiso de llevarlo a discusión durante la jornada de ayer.

El texto de la ley establece la creación del Fondo a partir de los siguientes criterios:

Por un lado, el “3% de lo recaudado en concepto de los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural, con un límite máximo de 200 millones de pesos. A partir del segundo Ejercicio Fiscal de vigencia del Fondo, el límite previsto se modificará anualmente en una proporción equivalente a la variación de la recaudación del referido impuesto en el ejercicio inmediato anterior, conforme establezca la reglamentación”.

En segundo lugar, señala la ley, “las donaciones, legados o cualquier otro tipo de liberalidades” formarán parte de la recaudación para el Fondo.

En cuanto a la distribución del dinero destinado, se programará de la siguiente manera, acorde al proyecto: “Un 90% entre las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires para ser destinado a la adquisición, reparación y mantenimiento de equipos y vehículos. En tanto, un 10% será distribuido entre las Federaciones reconocidas como tales, que deberán utilizarlo para “capacitar, organizar y coordinar las actividades de las Asociaciones de Bomberos que las integran, conforme lo normado por la Ley N° 10.917 y modificatoria”.

[quote_recuadro]

El porcentaje previsto en este inciso será distribuido de la siguiente manera:

1) Un treinta por ciento (30%) por partes iguales.

2) El setenta por ciento (70%) restante conforme la cantidad de asociaciones representadas.

[/quote_recuadro]

 

 

SECCIONES