La Provincia reclamó a Nación una deuda cercana a los $6 billones

Se trata de recortes y ajustes que impactan de lleno sobre la salud y la educación públicas, señaló el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.

El Gobierno bonaerense denunció una deuda de la gestión nacional de 5,8 millones de pesos en concepto de recortes y ajustes en programas, obra pública y transferencias que impactan sobre la salud y la educación pública, el pago de salarios docentes, la ejecución de obras de infraestructura escolar y universitaria, convenios para obra pública y construcción de viviendas

Así lo señaló esta mañana el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco en una conferencia de prensa junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

“En el marco de un plan deliberado y sistemático de asfixia financiera y económica que lleva adelante el Gobierno nacional sobre el pueblo de la provincia de Buenos Aires, a través de distintos recortes, ajustes y eliminación de transferencias no automáticas, solicitamos que se devuelvan los fondos que les corresponden a los bonaerenses para tener mejor acceso a la educación y la salud”, sostuvo Bianco. 

El funcionario reclamó al Gobierno que “revea su posición porque se trata de recursos que necesita nuestro pueblo y que nosotros estamos reclamando legítimamente”.

Según cifras oficiales actualizadas a abril, la deuda de la administración libertaria con la Provincia asciende a 5,8 billones de pesos y se compone de la siguiente manera:

▪️ Deudas directas  $1.270.605 millones: incluyen transferencias de ANSES a la caja provincial, los fondos de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FOFOFI), de Incentivo Docente (FONID), y de Compensación del Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del interior; entre otros.

▪️ Obras públicas comprometidas: $4.463.230 millones: incluye los programas PROCREAR y Casa Propia; obras en escuelas, hospitales, rutas, puertos y parques industriales; saneamiento de basurales a cielo abierto; y el Plan de Infraestructura Penitenciaria; entre otros.

▪️ Discontinuidad o retrasos de programas nacionales: $26.777 millones: incluye programas como FINES, Conectar Igualdad y Potenciar Trabajo; entre otros.

▪️ Otras deudas: $73.539 millones: incluye el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), entre otros.

Por su parte, el ministro Larroque cuestionó la falta de respuesta del Ministerio de Capital Humano ante los pedidos realizados por la Provincia por recursos para asistencia alimentaria, en el marco de las críticas a esa cartera nacional por retener alimentos en galpones en medio de la crisis social.

“Nosotros queremos un país de trabajo y producción, donde no tengan que existir comedores comunitarios, ni programas sociales, pero no es la realidad que tenemos hoy. Así como el general Perón decía `gobernar es crear trabajo´ hoy gobernar es dar de comer, ministra Pettovello, presidente Milei”, apuntó Larroque.

Acto seguido repasó las políticas públicas que el Gobierno bonaerense está llevando adelante en materia alimentaria, con iniciativas como el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), el programa de Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios (FAEC), Más Vida y Vaso de Leche.

Amor profundo

Llega la muestra colectiva de arte “Profundo V.E.L.S.”, este sábado a las 17 a 22 en Proyecto Prisma “Hacemos importante a nuestro mundo gracias al

Leer más »

Abierto 24 | Gala

Por R.G.M. “Hay tantas cosas que ya nos dijimos y ni te conozco”, repite adhesivamente Gabriella Giambelluca en esa oda al amor en tiempos de

Leer más »

SECCIONES