Provincia convocó a los gremios docentes y estatales para continuar las paritarias

El Gobierno bonaerense convocó a los gremios de estatales, docentes y judiciales a sus respectivas paritarias para la semana que viene, luego de los pedidos de los sindicatos para actualizar salarios. El encuentro será el próximo miércoles 8 de noviembre por la mañana para los estatales, en tanto que los docentes se presentarán el martes 7 por la mañana.

La última audiencia salarial había sido el 18 de octubre, cuatro días antes de las elecciones generales. Allí se avanzó en las discusiones y finalmente la oferta formal para los representantes sindicales ocurrió hoy. 

El Frente de Unidad Docente bonaerense pide un aumento para afrontar “la inflación y la especulación que afectan a la realidad socioeconómica del sector”, indicaron en un comunicado. “Se solicitó un aumento salarial para el mes de octubre, que permita retomar el camino de la relación básico – bolsillo y mantener los sueldos por arriba de la inflación. Asimismo, dejamos planteada la necesidad de que la base de cálculo pase del mes de febrero a septiembre”, apuntaron.

Por el lado de los estatales UPCN y ATE, los dos gremios mayoritarios de la Administración pública bonaerense, exigieron la “urgente reactivación” de las paritarias para poder “reponer el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Desde ATE dejaron en claro su buen diálogo con las autoridades provinciales y su alineación con el gobernador Axel Kicillof. “Valoramos las mesas de negociación colectiva, donde los trabajadores y trabajadoras estatales venimos siendo escuchados debido a los momentos inflacionarios que viene sufriendo nuestro país. De manera urgente creemos conveniente que se convoque y se le dé continuidad a la discusión salarial”, plantearon en un comunicado.

En tanto, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) presentó sus demandas, como aumento de salarios, pedido recategorizaciones de los cargos de auxiliares, situación de precarización y retraso salarial de los trabajadores de empresas tercerizadas de limpieza de los veinte departamentos judiciales.


SECCIONES