Provincia anuncia la construcción para el ex barrio del Ellas Hacen

A través del Ministerio de Infraestructura, el Gobierno bonaerense anunció la construcción de 175 viviendas en Melchor Romero, destinadas en su mayoría a mujeres, que serán adjudicadas mediante el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Según se detalló oficialmente, la iniciativa no solo abarca la construcción de las viviendas, sino también la infraestructura y el equipamiento del barrio: acceso a agua potable, luz, gas, cloacas, veredas, rampas y arbolado.

La obra será licitada por el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano que conduce el ministro Agustín Simone, a través del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires (IVBA).

Al respecto, Simone manifestó: «Esta inversión millonaria que estamos haciendo desde el Gobierno provincial busca contribuir con la problemática en materia de hábitat y vivienda que enfrentan miles de familias de La Plata».

Al mismo tiempo, agregó: «El proyecto apunta también a impulsar el crecimiento planificado de la ciudad, priorizando a los sectores más vulnerables». En ese sentido, del total de casas, 30 serán destinadas a personas usuarias de salud mental mientras que las 145 restantes serán para mujeres trabajadoras, seleccionadas junto al Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Esto ya había sido anunciado por la ministra Estela Díaz en el cuarto aniversario de la desaparición de Johana Ramallo, quien era beneficiaria del programa Ellas Hacen, donde se estaban construyendo viviendas para mujeres en situación de vulnerabilidad. «Ese barrio que tenía asignada una casa para Johana Ramallo en Melchor Romero muy pronto va a empezar la obra para que ese también sea un lugar que muestre cómo construimos una política que repara, que da derechos», había indicado la titular del Ministerio.

Dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el programa llegó a La Plata en 2013, tras la inundación del 2 de abril. No estaba enfocado solo en la autoconstrucción, sino que brindaba contención a mujeres en situación de vulnerabilidad, generando además oportunidades de empleo y formación de la mano de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Marta y Johana Ramallo formaban parte de este grupo.

Las mujeres construyeron 142 viviendas durante un año y medio en un predio cercano al hospital de Melchor Romero que fue donado por el Ministerio de Salud de la provincia. Con la llegada de Cambiemos al poder y de Carolina Stanley al Ministerio, a finales de 2015 comenzó a haber falta de materiales, y a principios de 2016 las mujeres fueron retiradas de la construcción, al igual que los capacitadores, y las obras se paralizaron por completo. Asimismo, fueron desmantelando las otras herramientas que brindaba el programa: atención psicológica, guardería, asesoría jurídica, entre otras.

Muchas de las viviendas estaban terminadas, ya listas para ser entregadas, pero, abandonadas desde 2015, fueron saqueadas y tomadas en varias oportunidades. Mientras tanto, las mujeres que las construyeron encabezaron numerosas marchas y asistieron a audiencias, sin resultado. Hoy las viviendas se encuentran destruidas.

Según el anuncio de Infraestructura, ahora comienza el proceso de licitación, donde se podrán presentar ofertas hasta el 17 de marzo. Posteriormente comenzará la construcción. La obra tendrá un plazo de ejecución de un año y medio.


SECCIONES