La producción industrial creció un 1,6 % en febrero y la construcción saltó un 22,7 %

La producción industrial volvió a crecer en febrero respecto del mismo mes del año pasado y acumuló cuatro subas consecutivas en términos interanuales, según detalló este jueves el INDEC. Al mismo tiempo, la construcción saltó un 22,7 % en el mismo período y sumó tres meses seguidos con incrementos superiores al 20 %. 

En el acumulado de los primeros dos meses del año, el índice de producción industrial manufacturero se ubicó un 2,9 % por encima del mismo período del año pasado, y 8 de los 16 bloques relevados registraron subas interanuales.

De acuerdo con su incidencia en el promedio general, las subas más importantes se dieron en Industrias metálicas básicas (16,4 %), Maquinaria y equipo (15,4 %), Productos minerales no metálicos (14,4 %), Otros equipos, aparatos e instrumentos (18,5 %), Productos de caucho y plástico (4,2 %), Productos textiles (9,5 %), Alimentos y bebidas (0,3 %) y Productos de metal (2,0 %). 

«La industria tuvo un verano fabricando por encima de los niveles prepandemia. Ahora bien, el dato de febrero fue algo peor al de enero (con una caída del 1,6 % intermensual)», expresó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al conocer el dato.

El funcionario destacó que el dato de la baja en el nivel de producción era esperable para febrero, aunque advirtió que «no se trata de un freno en la recuperación, sino que las paradas de planta por vacaciones este año se dieron más en febrero que en enero, a diferencia de 2020».

Por otro lado, afirmó que los datos de marzo con los que cuenta la cartera de producción son alentadores y que se ubicarían por encima de los de 2019, ya que contra 2020 son casi inútiles las comparaciones debido a la fuerte contracción que tuvo la actividad al comienzo de la pandemia. «De acuerdo a nuestras primeras estimaciones, en marzo la industria operó aproximadamente 6 % por encima de marzo de 2019 y 27 % por encima de marzo de 2020», señaló en ese sentido. 

El indicador sintético de la actividad de la construcción, por su parte, se incrementó en un 22,7 % en febrero respecto del mismo mes de 2020, y acumuló cuatro subas interanuales consecutivas. Las últimas tres de ellas (diciembre, enero y febrero), por encima del 20 %. Sobre este punto, el ministro destacó que «en marzo los despachos de cemento subieron 3 % contra el mismo mes de 2019 (y 93 % contra marzo de 2020). En tanto, la producción de materiales para la construcción, según el Grupo Construya, tuvo el mejor marzo en por lo menos veinte años (y estuvo 23 % por encima de marzo 2019)».

«La mejora industrial no fue arte de magia, sino de un giro de 180 grados en la orientación de las políticas productivas. El gobierno de Macri fue antiindustrial, con tasas de interés usurarias y un desprecio por lo nacional», manifestó Kulfas.


SECCIONES