La Plata sin cupo: el festival por los 137 años no tuvo mujeres en la grilla

«100% platense» fue la premisa para armar la grilla de los festejos del 137º aniversario de la ciudad de La Plata. Así, Estelares, Los Totoras y Cruzando el Charco se encargaron de hacer bailar a miles de personas que se acercaron a Plaza Moreno. Más temprano también estuvieron Gran Bistec, Los Hermanos del Ghetto, Caracol a Contramano y Jorge Vázquez. Mientras el Congreso discute la ley de cupo femenino en los festivales, la gestión cultural de Julio Garro no convocó a ninguna mujer a participar de este nuevo aniversario.

Desde Músicas Platenses en Red (MUPLAR) destacaron que esta decisión de «0% mujeres y disidencias» en el festival es parte de una política sostenida de la gestión de Julio Garro, aunque esta vez resultó ser más notable. «Este festival está organizado por el Municipio, por un Estado, y es escandaloso. Cuando una mira el flyer [grilla], le duelen los ojos. Es llamativo. Cuesta creer que alguien viva en otro planeta como para no estar enterado en absoluto de la discusión que estamos dando, como para no advertir la mayoría obscena de varones que hay», explicó a Contexto Marian Betervide, referente del colectivo y cantante en Martes de Agua.

Músicas Platenses en Red (MUPLAR) denunciaron que esta decisión de «0% mujeres y disidencias» en el festival es parte de una política sostenida de la gestión de Julio Garro.

Vale destacar que el afiche de promoción contiene fotos de cada una de las bandas, sin la presencia de ninguna mujer. «Es muy fuerte la imagen. En otras denuncias similares, nunca tan escandalosas, hemos hecho alusión al poder simbólico de una imagen, de un texto, de cómo se comunica. ¿Las mujeres no somos? ¿No existimos? ¿No hay músicas mujeres? ¿O sí, pero no merecemos estar ahí?», consideró Betervide. Y destacó que la grilla visiblemente demuestra «un grado de desigualdad y de injusticia, porque no nos dejan trabajar».

Betervide: «La grilla demuestra un grado de desigualdad y de injusticia, porque no nos dejan trabajar».

En este marco, las músicas platenses destacaron que por parte de Cambiemos «hay un desconocimiento absoluto de que existimos las mujeres y las disidencias en la música, que somos un montón, que producimos muchísimo, que vivimos y que somos un montón les que vivimos de esto».

La ley de cupo

El aniversario de La Plata coincidió con la semana en la que podría aprobarse el cupo femenino en los festivales. El proyecto, que cuenta ya con media sanción en el Senado y que podría tratarse este miércoles en Diputados tras conseguir dictamen con Comisión, prevé que al menos un 30% de la grilla de eventos musicales esté reservada para mujeres.

«Estamos reclamando una ley de cupo porque hay una desigualdad que ya no se soporta más», destacó Betervide. «Hay un conocimiento cada vez mayor de la necesidad casi urgente de una ley que regule esta desigualdad, esta injusticia, esta invisibilidad que se hace de nuestro trabajo», agregó.

Tras el evento de La Plata, medios y vecinos se solidarizaron con MUPLAR, mientras que Garro justificó la ausencia de mujeres y disidencias alegando que se trató de una convocatoria abierta «a la que no se acercaron mujeres», al tiempo que las convocó a través de la prensa a mantener una reunión. «Vamos a aceptar la invitación, vamos a ir como colectiva a plantearle nuestra situación como mujeres y disidencias en la música de La Plata», destacaron. «Es escandaloso el evento que crearon, lo que corresponde es un pedido de disculpas, pero sobre todo una modificación radical en ese sentido, de la forma en que conciben los recitales y eventos musicales en la ciudad de La Plata», concluyó Betervide.


 

SECCIONES