La Comisión Provincial por la Memoria fue designada como mecanismo de prevención de la tortura

Por Rocío Cereijo

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) fue designada por el Consejo Federal de Prevención de la Tortura como mecanismo local de la provincia de Buenos Aires. La resolución unánime fue propuesta por el Comité nacional de prevención de la tortura como reconocimiento al trabajo de control y monitoreo de lugares de encierro y de políticas de seguridad que el organismo realiza desde 2002.

«Este es un paso más que damos para consolidar la tarea de lucha contra la tortura en las cárceles denunciando las graves violaciones de derechos humanos, sin importar el gobierno de turno», señaló su presidente, Adolfo Pérez Esquivel. La iniciativa fue votada por los representantes de los mecanismos de Misiones, Salta, Chaco, Mendoza, Corrientes y la Procuración Penitenciaria de la Nación; además de ser acompañada por más de cuarenta organizaciones de derechos humanos, gremiales, sociales y políticas.

Leer también: El gobierno de Vidal prohíbe que las detenidas vean a sus hijos

Cabe señalar que a partir de 2003 el Estado argentino adhirió al protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas y en 2012 se creó por ley el Sistema nacional de prevención de la tortura. A pesar de esto, la designación legal de la CPM como mecanismo de la provincia de Buenos Aires aún no se había realizado.

«Este reconocimiento no hace más que fortalecer nuestro trabajo y el compromiso con las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Es una oportunidad más para seguir exigiendo una respuesta del Estado, porque no puede existir la tortura en Argentina ni en ningún país. La tortura es un acto inhumano y nosotros tenemos el desafío de humanizar la humanidad», remarcó la Madre de Plaza de Mayo e integrante de la CPM, Nora Cortiñas.

Nora Cortiñas: «Es una oportunidad más para seguir exigiendo una respuesta del Estado, porque no puede existir la tortura en Argentina ni en ningún país».

«El reconocimiento a la Comisión fue un gran acto de justicia, y un paso necesario en la labor que, con tanto empeño y compromiso, venimos realizando. La designación provisoria es un paso, pero desde ya necesitamos la ley y estaremos bregando por eso», dijo la integrante de la CPM y senadora nacional del Frente de Todos electa, Dora Barrancos.

Además, agregó que el organismo «posee una tradición invalorable en esta materia y, en los nuevos cauces que tome la futura gestión de gobierno, será imprescindible dotar a estos mecanismos de mayor capacidad para la prevención».

Además de ellos, participaron otros integrantes de la CPM del encuentro: Víctor de Gennaro, Susana Méndez, Víctor Mendibil, Roberto Cipriano García y Sandra Raggio. Asimismo, estuvo presente el secretario de Derechos Humanos de la Asociación Judicial Bonaerense, Mariano Fernández. Hasta el momento, el organismo realizó más de 1.500 inspecciones a cárceles, alcaidías, comisarías, cárceles para jóvenes y neuropsiquiátricos, 45.000 expedientes de víctimas de torturas o malos tratos y otras 2.400 intervenciones jurídicas contra la violencia policial. 


 

SECCIONES