La Plata: Cambiemos reprimió a cooperativistas que reclamaban por sueldos atrasados

Efectivos del Grupo Apoyo Departamental (GAD) de la Policía bonaerense reprimieron con gases lacrimógenos a trabajadores cooperativistas en la puerta del Palacio Municipal, mientras estos protestaban por el pago de sus sueldos de julio que la gestión del intendente Julio Garro había postergado.

Desde la semana pasada, cerca de seiscientos cooperativistas venían pidiendo que depositasen el pago de 7.000 pesos. Para eso hacía falta la firma de Garro. Consultados por este medio, los cooperativistas dijeron que los funcionarios habían respondido que la plata iba a estar el miércoles. Sobre todo hablaron con el coordinador general de la Jefatura de Gabinete, Oscar Negrelli. Comúnmente cobran entre el 10 y el 15 de cada mes. Por eso hoy el reclamo se intensificó cuando la respuesta fue negativa una vez más.

«Con estos sueldos no hay un día de margen para aguantar si no te pagan cuando corresponde. No alcanza ni para comprar comida para una familia»

«Con estos sueldos no hay un día de margen para aguantar si no te pagan cuando corresponde. No alcanza ni para comprar comida para una familia», afirmó a Contexto Emiliano Marcioni, referente del Movimiento Justicia y Libertad, que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Los trabajadores se acercaron a la puerta del Palacio para pedir que algún funcionario dé la cara. Incluso algunos acamparon en la explanada de ingreso. Desde el Municipio respondieron con la intempestiva presencia de agentes del GAD, que de un momento a otro comenzaron a arrojar gases lacrimógenos. Uno de esos gases golpeó en el pecho a un hombre, que tuvo que ser trasladado a una guardia. Los cooperativistas arrojaron piedras y por unos minutos la situación se desmadró.

Finalmente, tras los incidentes, el Municipio cedió y Garro firmó los convenios a las 17 hs, por lo que este viernes los salarios serán depositados. «La actitud del gobierno muestra su crueldad o capricho, porque si nos pagaban a la mañana nosotros nos evitábamos todo esto», dijo Marcioni, quien añadió que entre ellos había policías de civil. «Hubo un clima muy raro desde la mañana», añadió. «Nos queda la preocupación de que pase lo mismo en los próximos meses», completó.

Los sueldos de los cooperativistas no alcanzan a cubrir la Canasta Alimentaria de 12.773 pesos, que mide el nivel de indigencia. Son contratados por seis meses o un año. Hacen tareas de barrido en la ciudad, con chalecos verdes de la municipalidad, y también de mantenimiento en espacios verdes.

De la protesta participaron las organizaciones sociales Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Popular Darío Santillán CN (FPDSCN), Agrupación María Claudia Falcone, Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón (CTD), Izquierda Latinoamericana Socialista, Igualdad Social, Autoconvocados en Defensa de los DD HH de los Enfermos de Sida (ADDHES), Coordinadora John William Cooke-SURGE, Movimiento Justicia y Libertad, Frente territorial CTA, Movimiento de acción popular (MAP).


 

SECCIONES