La pelea contra el tarifazo llega a Diputados

Por Roberto Álvarez Mur

En un marco de rechazo a la irregularidad de la audiencia llevada en Mar del Plata sobre los tarifazos a los servicios e incertidumbre por parte de la opinión pública, diez bloques de diputados nacionales solicitaron ayer una sesión especial para hoy a las 11hs, con el fin de tratar los proyectos relacionados con los aumentos en las tarifas de electricidad, gas natural y agua potable.

Según anunció un comunicado del bloque del Frente para la Victoria (FpV), “la sesión especial es una iniciativa que se promovió en respuesta al mandato de las multisectoriales contra los tarifazos de distintas provincias y ciudades de todo el país, que se conformaron para defender los derechos de los ciudadanos, los comerciantes y los pequeños y medianos empresarios, en resguardo de las fuentes de trabajo”.

En el pedido de sesión especial cursado a la Presidencia de la Cámara se incluyen 82 proyectos de ley y de resolución presentados por diputados de todas las fuerzas parlamentarias.

“Tomamos la decisión de llamar a esta sesión especial para tratar los proyectos que tienen que ver con el freno a las subas abruptas y dejar la resolución del aumento sin efecto. Hay la suficiente cantidad de material legislativo como para que todo el resto de los bloques opositores bajen junto a nosotros a sesionar”, dijo a Contexto la diputada nacional del FpV, Fernanda Raverta.

“El freno al tarifazo tiene que llegar desde distintos lugares. La calle es un lugar, la Cámara Federal de La Plata es otro lugar. Creemos que la Corte Suprema se tiene que expedir como corresponde anulando este aumento desmedido, pero también creemos que el Congreso debe hacer lo suyo y debe sancionar una ley que anule la resolución presidencial y deje a todos los argentinos con la tranquilidad de que esto va a tener un orden”, añadió la legisladora.

Un primer pedido fue solicitado el jueves pasado por la noche por los bloques del Frente para la Victoria, Peronismo para la Victoria, Compromiso Federal y Frente de Izquierda y los Trabajadores, junto a los monobloques Solidario, Cultura Educación y Trabajo, Movimiento Solidario Popular, Concertación Forja y Proyecto Sur, que incluyen 82 proyectos de ley y de resolución presentados por diputados de todas las fuerzas parlamentarias relacionados con los aumentos en las tarifas.

Asimismo, desde el bloque del FpV-PJ se inició una convocatoria para que la comunidad concentre en las puertas del palacio del Congreso de la Nación para manifestar tanto el apoyo en la lucha contra los aumentos de tarifas, como una muestra más de construcción de un frente común en oposición al macrismo. “Cuando Macri asumió, en uno de sus primeros discursos dijo ‘cuando me equivoque, háganmelo saber’. Ahora se lo estamos manifestando desde todos los lugares que podemos. Desde la calle, desde la organización, las multisectoriales, los sindicatos. Entre todos debemos lograr que esta medida vaya para atrás”, explicó Raverta.

Mientras tanto, el bloque del Frente Renovador expidió una solicitud propia de la sesión para media hora antes, aunque el Frente para la Victoria espera por la posibilidad de debatir en conjunto las presentaciones contra el tarifazo. Cabe destacar que el acuerdo entre ambos bloques resulta fundamental para alcanzar el quórum en el Congreso.


 

SECCIONES