La palabra será protagonista en Tecnópolis

encuentro federal de la palabra

Por Maximiliano Ceci

El Encuentro Federal de la Palabra, que el año pasado contó con la participación de más de 300 mil personas, tendrá desde hoy a las 14 su Segunda Edición en Tecnópolis. El Director de Cultura de la Biblioteca Nacional, Ezequiel Grimson, explicó que el Encuentro “constituye un ámbito de intercambio que rescata distintas formas de la comunicación oral con todo el territorio nacional como espacio de interrelación”. En referencia a las charlas y conferencias, agregó que son “un campo de reflexión conjunta, de ‘puesta en común´ de experiencias originadas en espacios sociales y territoriales diversos, generadores de resonancias culturales diferenciadas, pero susceptibles de una perspectiva de convergencia”.

Grimson destacó la propuesta de reunir la literatura, el periodismo, el humor, la canción, el teatro y el cine en un espacio y valoró la iniciativa “en superación de tradiciones de compartimentación y separación, de la escisión entre «alta cultura» y cultura popular, es en sí misma una innovación sustancial, una senda hacia una perspectiva cultural integradora y renovada”.

Por su parte, la Biblioteca Nacional presentará el ciclo «Qué leen los escritores argentinos» y aportará material para el homenaje a Leopoldo Marechal y Atahualpa Yupanqui. Además, incluirán el catálogo de la Biblioteca en el stand “Cultura Argentina” del Ministerio de Cultura de la Nación. “La Biblioteca ha desarrollado una amplia política editorial con especial énfasis en el rescate de la producción escrita en nuestro país. Desde publicaciones militantes de los años 60 y 70 del siglo XX, hasta novelas o memorias injustamente olvidadas del siglo XIX, permiten un acercamiento al patrimonio literario y de producción cultural argentino, a través de propuestas infrecuentes en editoriales comerciales. Los catálogos incluyen obras de León Ferrari hasta Mafalda, u obras de Gerardo Gandini, el Indio Solari o manuscritos literarios argentinos”.

La palabra multidiciplianaria

Las secciones no serán excluyentes y se entrecruzarán para hacer de la palabra un verdadero punto de encuentro e intercambio. Ya desde hoy a las 14 empezarán las actividades infantiles y literarias. Más tarde, a las 16:30 en la Nave de la Ciencia, el periodista Santiago O’Donnell entrevistará a Julián Assange, fundador de Wikileaks, mediante una videoconferencia desde su asilo en la Embajada de Ecuador en Londres.

Estará presente el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, corresponsal de guerra y biógrafo del Che Guevara, y a la mexicana Marcela Turati, especializada en el relato de ví­ctimas de la violencia y el narcotráfico en México. También Mario Wainfeld invitará a repasar los modos de abordar el periodismo polí­tico.

La sección de cine incluye una selección de películas y cortos que se enlazan de diversas maneras con la literatura, el teatro, la poesía y la música. Se proyectará el documental de Alejandro Chomski que narra una noche en la vida de Charly García y el drama de Wakolda, basada en la novela homónima de Lucía Puenzo. En este espacio se presentan también una serie de charlas para que los protagonistas del cine compartan su experiencia (Lucía Puenzo, Lucrecia Martel, Martín Piroyansky, Violeta Urtizberea, Inés Efrón, Gastón Alan y Nicolás Pauls).

En historieta, el dibujante Liniers será centro de una entrevista pública, además se desarrollarán mesas de debate acerca de la relación humor gráfico y literatura, pero también memoria o animación, y desembarcarán en Tecnópolis los argentinos Horacio Altuna, Miguel Rep, Luciano Saracino así como Matt Bors de Estados Unidos o Roberto Goiriz de Paraguay.

También, se abrirá Néctar, un espacio para los jóvenes, con la cultura hip hop a la cabeza. Habrá talleres de rima, improvisación o graffiti, espectáculos de baile a cargo del Combinado Argentino de Danza, batallas de DJ, además de tutoriales de cada disciplina, coordinados por el rapero Mustafá Yoda.

Por último, la palabra llevada a su máximo punto de expresión en el teatro, se desarrollará a partir del segmento Mapa teatral que cuenta con la selección de cuatro obras de distintas territorialidades: Marde Troya (versión de Troilo y Crésida), a cargo del director Guillermo Yanícola (Mar del Plata); en Othelo con dirección de Gabriel Chamé Buendía (CABA), y en La comedia de los herrores (así, con “h”, versión de La comedia de las equivocaciones), dirección de Emiliano Dionisi (La Plata). Además, se llevará a cabo el Festival Argentino de Stand up.

[quote_recuadro]

La Facultad de Periodismo de La Plata con charlas y actividades 

El domingo 5 de abril, el Laboratorio de Ideas y Textos Inteligentes Narrativos (LITIN), coordinado por Marina Arias y Ulises Cremonte, presentará tres actividades en el marco del megaevento dedicado a la palabra.

A partir de las 16 hs, en la Sala B, se llevará a cabo la mesa de debate “Osvaldo Soriano: política y fútbol en la literatura argentina”, de la cual participarán el escritor y periodista Mempo Giardinelli; el escritor, guionista y periodista Marcelo Figueras; el periodista Ángel Berlanga; el crítico literario Rogelio Demarchi y el profesor y Licenciado en Historia, Nicolás Hochman.

Cabe destacar que Osvaldo Soriano fue, a la vuelta del exilio, y hasta su muerte en 1997, un escritor popular que abordaba cuestiones histórico-políticas de nuestro país, al mismo tiempo que dedicaba mucha de su literatura a la pasión futbolera. Sin embargo, su obra fue notoriamente excluida del canon literario.

Es por esta razón que, dentro de la Facultad y desde el LITIN se decidió retomar la figura del escritor y organizar el Concurso de Relato Breve Osvaldo Soriano, cuyas dos ediciones han tenido más de 300 participantes, y cuyas Antologías I y II, serán presentadas el mismo día, a las 18 hs, también en la Sala B.

Por último, a las 18.30, se dictará el taller de escritura: “A sus plantas rendido un narrador”, coordinado por Ulises Cremonte y Marina Arias desde el LITIN. El mismo es una invitación a pensar la escritura como un espacio de intervención colectiva, y a crear textos grupalmente utilizando como motivador un fragmento de la novela de Osvaldo Soriano “A sus plantas rendido un león”.

[/quote_recuadro]

SECCIONES