La oposición cuestionó a Garro por postergar la sesión especial para su interpelación: «No quiere dar la cara»

El Frente de Todos platense cuestionó en duros términos al oficialismo, luego de que el presidente del Concejo Deliberante, Dario Ganduglia, haya convocado a la sesión especial para el viernes 31 a las 17 hs. Las y los ediles opositores remarcaron que de este modo el jefe comunal busca que la sesión no tenga el impacto esperado, mientras las familias de la ciudad se preparan para la cena de fin de año. Es que Garro fue uno de los integrantes de la mesa judicial del Gobierno de María Eugenia Vidal para perseguir a sindicalistas y todavía no se expresó públicamente al respecto.

Vale remarcar que en un principio, luego de volverse público el video que reveló la Agencia Federal de Inteligencia donde se ve y escucha a Garro como uno de los promotores de la “Gestapo antisindical”, el Frente de Todos pidió una sesión especial para este jueves a las 11 hs ante la “profunda gravedad institucional que representa la conformación de una mesa armada especialmente para planificar el inicio de procesos judiciales que lesionan en forma directa los derechos de los trabajadores», indicaron en un comunicado.

Las y los concejales reclaman la creación de una comisión investigadora, la interpelación al intendente y un pedido de informes al Departamento Ejecutivo. Desde el Frente de Todos también pidieron la renuncia de Garro ante la gravedad de la situación. “El intendente Julio Garro tiene que dar explicaciones claras o renunciar inmediatamente”, dijo Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La concejal Ana Negrete afirmó que “entre la pile y el pan dulce, Juntos nos toma el pelo. Julio Garro tiene que dar explicaciones a lxs platenses y a toda la sociedad. No a lxs concejalxs, a toda la ciudadanía”. La edil agregó que “convocar a la sesión especial pedida el viernes 31/12 a la tarde es que nadie escuche lo que se va a decir, es aprovechar que legítimamente todxs están armando la cena de fin de año para que algo pase sin que pase nada”.

Por su parte, su compañero de bancada, Luis Arias pidió que “el Poder Judicial actúe para juzgar la responsabilidad penal de quienes se dedicaron a armar causas”. En esa línea, se refirió al allanamiento que hizo personal de la policía ayer en las oficinas de Garro en el marco de la investigación a cargo del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak.

La policía durante el allanamiento en la Municipalidad

“El Poder Judicial debe actuar de una vez por todas para juzgar la responsabilidad penal de quienes se dedicaron a armar causas en contra de opositores políticos y utilizaron al Estado para defender intereses privados”, subrayó el exjuez. “El allanamiento a las oficinas del intendente Garro, quien casualmente no se encontraba en su despacho mientras se realizó el o­perativo, es una intervención auspiciosa en ese sentido”, añadió.

Garro está siendo investigado por su participación activa en la mesa bonaerense donde también estuvieron sentados a la mesa exfuncionarios de la gestión de Vidal, agentes de la AFI durante el macrismo y empresarios de la construcción de La Plata. Allí Garro pidió “hablar claramente con las balas arriba de la mesa y contar lo que nos pasa”.

“Garro no quiere dar la cara”, objetó la concejal Yanina Lamberti. “Pretendiendo no dar respuestas, genera maniobras absurdas con el día y horario en el que convoca a la sesión especial para tratar su interpelación”, enfatizó.

Los repudios al intendente de Juntos por el Cambio también provinieron de entidades de la sociedad civil. “Lxs trabajadorxs de la economía popular, trabajadorxs de la cultura, trabajadorxs sexuales y personas en situación de prostitución planteamos la derogación del código de convivencia y la renuncia del intendente Garro. No queremos Gestapo, queremos una ciudad para todxs”, sostuvieron en un comunicado firmado por más de cincuenta organizaciones.

SECCIONES