La oferta de Vidal a estatales, por debajo de la inflación

Por Alejandro Palladino

El escenario gremial de estatales bonaerenses quedó partido ayer tras un nuevo encuentro con el ministro de Economía Hernán Lacunza. El jueves pasado, el Gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un 13,9% que no tuvo eco en los gremios. Ayer sumó un 2,9% a ese monto –un 16% trimestral hasta octubre–, que fue rechazado por ATE, Aempba y Cicop; Soeme arregló, mientras que UPCN y Fegeppba contestarán hoy en la reunión pactada para las 15hs.

La oferta implica un aumento de 1.300 pesos para auxiliares y de 1.000 para administrativos, que significa sueldos que van de 8.300 a 9.680 pesos para los primeros y de 8.300 a 9.300 pesos para los segundos, vigentes hasta octubre.

El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, dijo a Contexto que  “rechazamos la oferta por ser absolutamente insuficiente”, y consideró que “el Gobierno no construyó una oferta gremial digna para los trabajadores estatales”. También remarcó que “el aumento no es acorde a la inflación”, que el propio Gobierno nacional estimó en el 42% para este año.

“El desprecio con el que aborda la cuestión salarial y las cuestiones laborales muestra claramente que la gobernadora Vidal quiere descargar la crisis sobre los trabajadores.»

Luego de la reunión, Isasi afirmó que «estamos en presencia de un Gobierno que insiste en condenarnos a salarios de hambre a los trabajadores y trabajadoras del Estado”, y comparó los 19.500 pesos de la canasta básica familiar con los sueldos estatales, de 9.680 y 9.300 pesos.

“El desprecio con el que aborda la cuestión salarial y las cuestiones laborales muestra claramente que la gobernadora Vidal quiere descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables» agregó.

En la paritaria anterior, el Gobierno cerró un 15% que fue rápidamente aceptado por Fegeppba y UPCN, y no así por ATE y Soeme, lo que llevó a que ATE acuda a la Justicia contra Vidal, con tres fallos judiciales.

El “dato político” de la jornada para ATE fue que el Ministerio de Trabajo reconoció que es el gremio mayoritario, con 32.888 afiliados, por sobre los 30.597 de UPCN.


 

SECCIONES