La memoria federal en la pantalla chica

Por Leandro Gianello

Canal Encuentro comenzará a emitir hoy la segunda temporada de la miniserie realizada por el Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, dirigida por el documentalista y director Pablo Torello. El interior de la memoria 2 es un ciclo de ocho capítulos que reconstruye la memoria sobre la represión de la dictadura cívico-militar en el interior del país, y podrá verse por el canal del Ministerio de Educación a partir de esta noche (martes 4 de agosto) a las 23:30hs.

Durante los capítulos, el equipo de docentes y alumnos de la Universidad Nacional de La Plata que lleva adelante la producción visitó distintos lugares del interior, relevando testimonios y parajes, reconstruyendo los relatos de sobrevivientes, testigos y familiares de los hechos más resonantes de esta oscura etapa de la historia argentina.

Pablo Torello, director del proyecto y de la miniserie, indicó que el documental es el punto más alto de elaboración que ha tenido el Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en sus quince años de historia.

La propuesta de elaborar contenidos desde el CPA, agregó Torello, nació con la idea de redefinir el paradigma de enseñanza audiovisual desde la Universidad pública, produciendo materiales para una audiencia masiva, pero que contaran la historia del pueblo y los sucesos recientes que no tenían cobertura mediática.

El interior…” es una miniserie documental de formato televisivo que recorre por emisión una provincia y un hecho de violencia política, suponiendo un viaje por etapas de los eventos represivos en clave federal.

El interior… es una miniserie documental proyectada en capítulos de formato televisivo que recorre por emisión una provincia y un hecho de violencia política, suponiendo un viaje por etapas de los eventos represivos en clave federal. Además de recolectar vivencias, procesos y lugares, Torello expresó que la génesis del programa fue reconstruir historias olvidadas para reflotar la experiencia del interior más profundo con el esquema represivo que gobernó a sangre y fuego a nuestra sociedad hace 35 años.

Las dos temporadas construyen una línea de tiempo sobre la represión y totalizan dieciséis capítulos, cada uno en una provincia distinta, en las que fueron rodadas casi doscientas horas de testimonios que permiten conocer los hechos investigados y a los sobrevivientes con sus relatos en primera persona.

La serie, ganadora del Premio Documental del Plan de Fomento de la Televisión Digital Abierta y el INCAA, comenzará con el episodio «La masacre del Paraje Las Moras», rodado en las provincias de Santa Fe y Formosa, y que narra el fusilamiento de cuatro mujeres militantes de la organización Montoneros en un descampado cercano a la ciudad de Coronda.

Esta segunda temporada continuará la propuesta del primer ciclo sobre los hechos puntuales que perpetraron las fuerzas militares de la mano del plan sistemático genocida, la violencia política y el terrorismo de Estado que forman parte del pasado histórico de los argentinos.

La miniserie, transmitida por Canal Encuentro a nivel nacional, estará compuesta por los siguientes capítulos en orden cronológico: «Centro Clandestino de Detención La Perla (Córdoba)”, «La masacre de Capilla del Rosario (Catamarca)», «El crimen de Salinas del Bebedero (San Luis)», «La Casa Mariani Teruggi (La Plata)», «El caso Chacras de Coria (Mendoza)», «La Masacre de Fátima (Buenos Aires)», y «Operativo Cutralcó (Neuquén)».


 

SECCIONES