La mala educación: Macri le recortó fondos a las Universidades

Por Héctor Bernardo

Mediante de la Decisión Administrativa Nº 519/2016 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno de Mauricio Macri modificó el Presupuesto General y suspendió el giro de 878.877.000 pesos que estaban destinados a las Universidades nacionales, instituciones culturales y de enseñanza, y sociedades sin fines de lucro.

Según lo dispuesto por la Decisión Administrativa, ese monto será reasignado a algunas provincias (no aclara a cuales) mediante el programa de asistencia financiera y el subprograma de asistencia social.

Dentro de esa partida, que ya estaba presupuestada, 66 millones eran para las universidades nacionales. La decisión desconcertó a varios rectores, que destacaron la falta de claridad y de información sobre el tema.

Al parecer, el Gobierno de Mauricio Macri intenta tapar los huecos que generan sus propias medidas. La megadevaluación, la enorme transferencia de recursos desde los sectores más desposeídos hacia los sectores concentrados de la economía (mediante la quita de impuestos a los sectores exportadores y el aumento de las tarifas al eliminar los subsidios), sumados a la decisión de endeudarse para pagarle a los fondos buitre, han desfinanciado al Estado.

recorte universidades Boletin oficial MacriDesde el Gobierno aseguraban que las inversiones que reactivarían la economía llegarían en el segundo semestre del año, y ahora dicen que hay que esperan a 2017. Sin embargo, nada indica que esas inversiones lleguen en algún momento, ni que se produzca una reactivación de la economía. La fuga de capitales es constante y, a pesar de la devaluación, el Banco Central ve cómo todos los días se achican sus reservas.

Educación, salud y trabajo, pilares fundamentales para cualquier nación, no han dejado de deteriorarse desde que los funcionarios de Cambiemos asumieron el gobierno. Miles de despidos, pérdida del poder adquisitivo, recortes de subsidios y ahora quita de presupuesto para las Universidades. La mala educación de los que no se preocupan por la Educación parece ser la marca de Cambiemos.


 

SECCIONES