La Justicia define la detención del marido de Carolina Píparo en la causa por tentativa de homicidio

El caso judicial que salpica a la legisladora de Juntos por el Cambio Carolina Píparo continúa su curso y hoy se desarrolló la audiencia por el pedido de excarcelación de su marido, Juan Ignacio Buzali. En la mira de la Justicia por «tentativa de homicidio doble», Buzali es acusado de haber atropellado y arrastrado a dos motociclistas durante la madrugada del 1° de enero a bordo de su Fiat 500L, donde también se encontraba la diputada bonaerense.

«Recién terminada la audiencia de excarcelación de Buzali, hemos expresado ante la Cámara nuestros sólidos argumentos por los cuales se le debe rechazar la excarcelación», indicó el abogado defensor de los damnificados, Martín De Vargas, momentos después de asistir a la audiencia. Allí, el letrado dijo haber ratificado «todos los elementos que prueban el peligro de fuga y entorpecimiento en la investigación».

Si bien se espera que la decisión de la Cámara se conozca a partir de este viernes, desde la defensa de los jóvenes atropellados consideran que hay fuertes contradicciones en las declaraciones tanto de Píparo como de Buzali.

«Si tuviera que definirlo en términos futbolísticos, en cuestiones probatorias vamos ganando por goleada. Ellos no tienen ningún elemento que afirme su posición. Su defensa se basa en insistir en que esto fue un accidente», dijo a Contexto De Vargas, luego de ratificar su posición frente a la audiencia.

«Un accidente no es normal como ellos dicen, porque fue un hecho con dolo. Lo que repiten siempre, sobre todo Píparo, es que ‘se sintieron atacados’ por los motociclistas. Acá no importa lo que ellos ‘sienten’, porque con sensaciones construyen grandes mentiras. ¿Vio un arma para presumir que la estaban atacando? No. Entonces, ¿cómo sostiene esa posición?», agregó el abogado.

Cabe recordar que la jueza de Garantías Marcela Garmendia ya había rechazado el martes de la semana pasada dos pedidos de excarcelación interpuestos por los abogados de Buzali, por considerar que existen riesgos procesales si el acusado recupera la libertad.

Carolina Píparo ahora enfrenta también una posible denuncia por falso testimonio, a partir de incongruencias en la información brindada no solo acerca de los hechos, sino del lugar de residencia que dijo tener en la actualidad, que desdice en diferentes momentos. «Para radicar esa denuncia falta otra declaración más de Píparo, para ratificar algunos elementos que ella relata tanto sobre el robo como sobre los chicos atropellados», agregó De Vargas.

Tanto Píparo como su esposo fueron señalados por la Justicia por atropellar a dos personas identificadas como Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años, quienes tripulaban una moto y resultaron heridos. Según indica el relato del caso, la legisladora y su pareja los confundieron con «motochorros».

Vale aclarar que Píparo denunció haber sido asaltada la madrugada del 1° de enero último en 47 e/ 15 y 16, La Plata, en momentos en que iba con su esposo al domicilio del padre de la diputada. Según la versión de la legisladora, al dirigirse a radicar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser abordados por estos motociclistas, a quienes habrían confundido con los que los habían asaltado. Fue entonces cuando arrollaron a una de las motos y la arrastraron varios metros, en 31 y 28.

Tras la intervención de las fuerzas policiales, Buzali fue alojado en la DDI local, en una celda donde se encuentra aislado, luego de haber sido detenido el 9 de enero.


SECCIONES