La inflación se mantuvo alta en octubre y alcanzó otra vez el 3,5 %

La inflación continuó con la inercia de septiembre y se mantuvo con una variación de 3,5 %, según informó este jueves el INDEC, llegando al 52,1 % en términos interanuales. En los diez primeros meses del año, el índice de precios al consumidor (IPC) registra una suba del 41,8 %. 

De acuerdo con los datos publicados por el organismo estadístico, los rubros que mayores aumentos mostraron fueron prendas de vestir y calzado (5,1 %) y salud (4,7 %). El primero lidera desde hace meses los incrementos, siendo la textil una de las industrias más apalancadas por las medidas oficiales. Desde octubre de 2020, prendas de vestir y calzado supera ampliamente el índice general, con un 62,2 %. 

En el caso del rubro salud, la suba estuvo explicada por el último de los aumentos pautados por las prepagas en torno al 9 %, que no deberían volver a aumentar hasta enero (con el próximo aumento establecido). En este rubro no se vieron todavía los efectos del congelamiento de precios de los medicamentos, que, según lo acordado por el Gobierno con las empresas farmacéuticas y los laboratorios, retrotraerá los precios al 1° de noviembre y los mantendrá sin variaciones hasta enero próximo. 

El bloque de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el de mayor incidencia en la variación del índice general, pero su mantuvo por debajo del promedio general, con un 3,4 %. A pesar de ese dato, cortó la racha que había mostrado en meses previos: en septiembre, con un IPC idéntico al de octubre, los productos alimenticios habían tenido una variación de 1,5 %. 

En este rubro tampoco se vieron los efectos del congelamiento de precios de alimentos básicos realizado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en un esquema similar al de los medicamentos. Cabe recordar que el congelamiento fue dispuesto a veinte días de comenzado octubre y por los fuertes incrementos relevados en la primera quincena del mes. 

Dentro de la categoría no se registraron variaciones importantes en el precio de la carne vacuna, donde incluso se registraron algunas bajas en sintonía con lo que sucedió en los meses de control de la exportación de carne. Sí se registraron aumentos en carnes de pollo y cerdo. Sin embargo, se espera que, por efectos estacionales de producción de la carne vacuna, en noviembre y diciembre se produzcan aumentos. 

Otros de los rubros que estuvieron por encima del 3,5 % promedio fueron dos que muestran una mejoría en términos de actividad luego de dos años de caídas producto de la pandemia y los controles a la circulación para evitar la propagación del virus: restaurantes y hoteles (4,1 %) y recreación y cultura (4 %). Se espera que la dinámica en estos sectores que fueron fuertemente castigados por la pandemia se mantenga, sobre todo teniendo en cuenta los meses de temporada. 

Después de cinco meses de desaceleración en los precios, septiembre volvió a registrar un alza importante del 3,5 %, porcentaje que se repitió en octubre. Desde el pico máximo del año en marzo (4,8 %), el índice mantuvo, aunque lenta, una tendencia a la baja que llegó hasta el 2,5 % en agosto, el registro más bajo de 2021. 


SECCIONES