La inflación de marzo fue del 6,7 % y alcanzó el 55,1 % interanual

La inflación de marzo se aceleró al 6,7 % y alcanzó el 55,1 % en los últimos 12 meses, según informó este miércoles el INDEC. El índice superó por mucho los ya altos registros de los meses previos, marcados por una fuerte presión de los precios de las materias primas, y acumuló en los tres primeros meses del año un alza del 16,1 %. 

Las mayores subas de marzo se registraron en el rubro Educación, que, si bien tiene un componente de estacionalidad, por el comienzo de las clases tuvo un fuerte incremento (23,6 %). «Le siguieron Prendas de vestir y calzado (10,9 %) –producto de las subas por cambio de temporada– y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7 %)», detalló el organismo estadístico. 

En el último caso, la principal incidencia fueron los aumentos en los servicios públicos como el gas y la electricidad. En este sentido, los precios de productos regulados por el Estado, como tarifas, combustibles o servicios de salud prepaga, entre otros, tuvieron una mayor incidencia sobre el índice que en el mes anterior (8,4 % contra 3,1 %). «Entre los precios regulados se destacó el aumento de cigarrillos, que impactaron en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7 %); la cuota de la medicina prepaga, dentro de Salud (5,0 %); los combustibles, en Transporte (5,5 %); y el servicio de telefonía móvil, dentro de Comunicaciones (3,4 %)», destacó el INDEC. 

Sin embargo, el segmento más preocupante desde que comenzó el salto generalizado de precios sigue siendo el de alimentos y bebidas no alcohólicas, el de mayor incidencia en el IPC y el que mayor ponderación tiene en la elaboración de las canastas básica alimentaria y básica total, que determinan las líneas de indigencia y pobreza. 

En marzo, los alimentos subieron en promedio un 7,2 %, similar a la cifra del mes de febrero (7,5 %), y en los tres primeros meses del año la división registra un incremento del 20,9 %, que la ubica segunda en la tabla de mayores aumentos. Según el informe oficial, «se destacó el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.». 

Cabe recordar que durante el mes pasado fue cuando más se hicieron sentir los aumentos denominados «preventivos», que se sumaron a la fuerte presión que ejerció sobre el precio de los alimentos el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En marzo, por ejemplo, se anunció la creación del Fondo del Trigo, con el que el Gobierno busca desacoplar el precio internacional del doméstico, y, por ejemplo, el pan de mesa incrementó su precio un 24,8 %, la harina de trigo común un 13,2 % y el pan francés tipo flauta un 17,7 %. 

En una entrevista que brindó luego de su viaje por Brasil, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado que el índice de marzo superaría el 6 % (superó incluso el pico de 6,5 % de 2018, durante la crisis cambiaria del macrismo), pero pronosticó que sería el pico máximo del año. 


SECCIONES